Durante el quinto trecho, algunos Pumas Sparks han logrado leer por primera vez. Desde febrero, una niña Spark tuvo el propósito de completar su Packet de Level K para poder tener su badge de Writing Level K. Inició su ruta con muchos retos, y con gran perseverancia: reconocer sonidos en las formas de las letras para poder escribir. Sin embargo, se dio cuenta de que aprender a escribir no se da de la noche a la mañana, sino que implica practicar constantemente. Incluso tenía un cuaderno en el que practicaba letras y sonidos antes de escribir. Y en todo este proceso, esta joven heroína trajo a la tribu un cuestionamiento poderoso: ¿si estuviera en un “colegio”, aprendería más rápido?
Viaje de héroe en formato TEDx
Un nuevo habitante ha llegado
Imagina que vives en un mundo ya conocido, con las mismas personas y rutinas de siempre. De pronto, aterriza una nave espacial, con un nuevo habitante que no conoce las reglas, tampoco a la tribu, y mucho menos la rutina. En este post, Yass comparte las imperdibles y enternecedoras reacciones e interacciones de los Pumas Spark a la llegada de un nuevo y joven integrante a su tribu.
Las grandes rocas
Antes de terminar el trecho pasado, tuvimos la segunda reunión con mamás y papás de Tinkuy. Propuse a las familias reflexionar sobre nuestras prioridades como adultes y también las prioridades que queremos asegurar para nuestros Pumas en el tiempo que los tendremos bajo nuestra tutela. ¿Qué queremos para nosotres y qué queremos para elles? Fueron conversaciones e intercambios muy íntimos, honestos, vulnerables; muestras de verdadera construcción de comunidad que me llenaron de alegría. En este blog les comparto los resultados y mis reflexiones sobre ellos.
Un nuevo gobierno
La experiencia “Colonial Tinkuy” nos ha regalado varias lecciones durante estas tres semanas del cuarto trecho. Nos ha permitido hablar de historia, de justicia, de rebeldía, de organización y de trabajo en equipo. Pero sobre todo, ha permitido que los Pumas se conozcan mejor y sepan, cada vez con mayor claridad, cuáles son sus fortalezas y debilidades para seguir trabajando en ellas a lo largo de su ruta.
Jugando con la historia
¿Te imaginas qué hubiera sucedido si Atahualpa ganaba la batalla contra Pizarro? En el juego, esto es posible. Estamos en el Quest “Colonial Tinkuy” y los Sparks -a través del make-believe playtime- resignifican la conquista y la colonia a través de su mirada, invitándonos a pensar la historia desde otra perspectiva.
El buen BernaNdo
En el 2021, los Pumas se enfrentaron a una gran responsabilidad: decidir si sería una buena idea incorporar una mascota al Studio, y de ser así, escoger cuál sería la mejor. Según fuentes medianamente confiables de internet (Pinterest), fue John Lennon quien dijo que la vida es lo que ocurre mientras tú haces planes. Pues la llegada de Bernardo a Tinkuy fue algo así.
Cómo Tinkuy cambió mi vida
Hoy les quiero contar cómo Tinkuy cambió mi vida. Para los que todavía no saben qué es Tinkuy: es un colegio que me ha dado muchas lecciones de vida, muchísimas; con buenos momentos y no tan buenos, y momentos sumamente divertidos. Hoy les vengo a proponer que consideren la idea de meter a sus hijos en Tinkuy. Para convencerlos, les voy a contar cómo me cambió. Esta es mi historia en Tinkuy Marka.
Los Pumas tienen el control
La autogobernanza del studio ha ido cambiando, con avances y retrocesos. Hay Pumas que recurren a nosotras cuando sienten que otre no les escucha. Les recordamos sus opciones: dar un warning, llevar a una mesa de la paz o invitar al cartel de la calma. Durante el studio maintenance, nuestra presencia resulta demasiado tentadora para acusarse entre sí. Un día, decidimos dejarlos solos, y lo que ocurrió fue hermoso.
Un lugar seguro
Como equipo, sabemos que hay límites sobre lo que podemos hacer y decir, para no robarles a les niñes la oportunidad de aprender por sí mismes valiosas lecciones de vida, y hacerlo a su tiempo. Como mujeres (que crecimos y vivimos en Perú), ha sido muy difícil para nosotras no reaccionar visceralmente ante bromas y juegos que normalizan la violencia sexual. Como mamá criando un varón peruano, mi terror es que de grande se equivoque terriblemente y haga daño a alguien por malinterpretar, por no controlarse, por creer que podía, por no tomarse en serio. La toxicidad del machismo enquistado en nuestra sociedad se filtra inevitablemente en el studio. El racismo, el clasismo, la homofobia, también. Yo sí creo que estamos construyendo un lugar seguro y lo que ha pasado esta semana me lo ha demostrado. En este post se los cuento.
Curiosidad sin preguntas
El reto de ser Guía
Cuando decidí asumir el reto de estar en Tinkuy, sabía —en teoría— lo que era construir mi Hero’s Journey. En la práctica, sin embargo, me permito explorar y repensar esta ruta constantemente. No es sencillo; pero es valioso. Estas líneas son una invitación a que conozcan, desde mi perspectiva, situaciones que hacen mi proceso de ser Guía un camino enriquecedor y que el Ser Guía va más allá de lo que a simple vista se pueda creer.
Cuando la imaginación se hace rentable
En un mundo en el que la innovación y la creatividad juegan un rol vital, fomentar el espíritu emprendedor en las jóvenes mentes de nuestra comunidad se convierte en una necesidad. Una feria de emprendimientos es una ventana de oportunidades para el desarrollo de múltiples aprendizajes. No solo es un espacio de empoderamiento, donde pueden dejar volar su imaginación y poner en práctica su determinación, sino que también les permite inspirarse mutuamente. En Tinkuy, además, creemos que uno de los elementos claves del proceso de aprendizaje es la reflexión sobre la experiencia y lecciones aprendidas. Como se deben imaginar, las reflexiones de los Pumas después de la feria nos dejaron grandes insights.
Palos para todes
En el día a día, los Puma se enfrentan a situaciones y conflictos a los cuales tienen que dar solución. Traen al studio sus ideas pre-aprendidas, las desarman, y nosotras les guiamos a repensar y replantear. Así es como una situación cotidiana activa un cuestionamiento que, luego, se refleja en una reorganización de la dinámica del studio.
Bienvenidos a Tinkuy
Nuestra llegada a Tinkuy fue un poco fortuita. Veníamos de una experiencia de educación alternativa bastante decepcionante, tanto para nosotros como para Maitane. En la urgencia de buscar otro lugar, teníamos que elegir entre el colegio menos malo, y yo no estaba cómodo con esa decisión. Entonces, supimos de Tinkuy, lo visitamos, postulamos. Ya llevamos cuatro meses siendo parte de esta aventura. En este post les cuento cómo fue nuestra experiencia al llegar a Tinkuy, cómo nos terminó de convencer de que era la mejor opción, y por qué creo que la diferencia entre el colegio anterior y Tinkuy Marka es notable.
Juntos, pero no revueltos
Cuando decidí ser mamá, elegí el camino menos transitado, y lo hice con la intención de dar lo mejor de mí y tomar decisiones de manera consciente. Encontré en Tinkuy el espacio que ofrecía esas oportunidades; pero no todo es miel sobre hojuelas. Me fui dando cuenta de cómo mi propia experiencia educativa me iba metiendo cabe en la ruta. La ruta que elegimos como familia no es siempre fácil de navegar, porque implica un salto de fe para el cual nuestra propia experiencia educativa no nos ha equipado. A veces pareciera que él va aprendiendo y yo esforzándome por desaprender. Aquí los dos nos remangamos y trabajamos parejo; pero cada uno en su propia ruta. Juntos, pero no revueltos.
Ser mejores aliades de ruta
Las familias de Tinkuy creen en sus hijes; creen que son capaces de desarrollar sus talentos con autonomía y con responsabilidad. Por eso, asumen el compromiso de darles espacio y tiempo para aprender a su propio ritmo. Pero luego, es muy difícil honrar ese compromiso, porque hay otras creencias, de nuestra propia crianza y educación tradicional, mitos, que nos hacen dudar y temer. Y entonces reaccionamos de maneras que no siempre ayudan a nuestros Pumas. ¿Qué mitos son estos? ¿Cómo ser mejores aliades? En este blog comparto algunas reflexiones a partir de lo que he visto y de lo que familias y Pumas me han contado.
Jugar libremente, sin supervisión
Siempre he sido una gran defensora del juego libre y sin supervisión. Lo que más ha llamado mi atención, siempre, es la diferencia que hay entre el comportamiento e interacción entre les niñes cuando hay, o no, une adulte presente. Sin embargo, estas dos últimas semanas, me he cuestionado cuán necesario es el juego sin supervisión. Pero luego de esta experiencia que les contaré en este blog, reconfirmé su importancia.
Habitar más allá de Tinkuy
Habitar los espacios públicos es una forma de hacer pedagogía. Los Pumas lo demuestran cuando nos alistamos para ir al parque y son conscientes de que existe todo un mundo por descubrir allá afuera. Salir de Tinkuy —como infraestructura— no es salir a un espacio vacío de aprendizajes. Todo lo contrario: es seguir aprendiendo afuera. Existe un ritual detrás, un ritual que va de la mano con la construcción de ciudadanía; un ritual que se convierte en un insumo importante para la Ruta de Héroe de nuestros Pumas.
Lección de Integridad
Desde hace varios años, cargo con la idea de que consumir noticias sobre política es doloroso y desesperanzador. Como antídoto a la dura realidad, tengo presente lo que decía Mr. Rogers: “Cuando era niño y veía cosas aterradoras en las noticias, mi madre me decía: ‘Busca a los que ayudan. Siempre encontrarás gente que ayuda’”. La ayuda viene en muchas formas. Por eso, considero necesario aferrarme a las luces de esperanza para renovar la fe, como dijo Inés hace unas semanas. Así que hoy vengo a compartirles mi rayito de sol.