Era la semana 3 del año, y la Tribu batallaba con Distraction, Resistance y Victimhood, los tres monstruos que tode héroe enfrenta en su ruta. Muchos Pumas pasaban más tiempo en Comfort Zone (el área donde pueden jugar con libertad) que en Flow Zone (el área donde pueden avanzar sus metas y trabajar enfocadamente). Entonces, acordaron que el tiempo en el Comfort Zone sería un privilegio que ganarían aquellos equipos de Pumas que se mantengan enfocades en su ruta de aprendizaje y logren sus metas de la semana.
8M desde la mirada Spark
Dialogar con niñes sobre los Derechos es un gran reto, principalmente porque en un mundo tan complejo, es preciso tener las preguntas adecuadas y así poder profundizar sobre el contexto en el que vivimos, orientado a que les niñes puedan encontrar -y construir- sus propias respuestas. Y aquí va una confesión: ser lo más neutra y clara posible es un gran reto.
More than words
Inició Tinkuy, y con él los reencuentros de inicio de año con alegría, entusiasmo, y algo de nostalgia. En nuestro mural algunas manos están ausentes, pero las presentes son de quienes decidieron seguir con esta aventura. Una ceremonia siempre es el rito ideal para iniciar la nueva aventura del año.La organizamos para que fuera fluida y bonita, que tome su debido tiempo, cuidando que no sea demasiado para no sancocharse bajo el sol. Una ceremonia que sea, sobre todo, llena de significado.
Despedidas con gratitud
Esta semana empezamos un nuevo año en Tinkuy. El lunes recibimos a los Pumas que formarán parte de nuestras tres tribus: Spark, Discovery, Pre-Ascend; y el jueves tuvimos nuestra ceremonia de bienvenida con ellos y sus familias. Somos menos que el año pasado, y se siente. Sobre todo, se siente el compromiso y la ilusión. En este post comparto los mensajes de despedida de dos familias fundadoras, y lo que ellas significaron en mi propia ruta.
Tres preguntas de Sofía
¡Comienza Tinkuy! Muchas rutinas regresan a nuestras vidas y los tres, Moni, Sofi y yo estamos felices. La más feliz, por supuesto, Sofía. Vuelve a su espacio tan cuidado en el que crea cotidianamente una Tribu entusiasta y feliz. Uno de los hábitos que volverán en nuestra familia en unos días será caminar con Sofi de ida y de vuelta, conversando sobre el día. Me gustaría compartir contigo ahora la forma como hemos hecho de estas conversaciones espacios de conexión.
El regalo de la oportunidad
Este año me ha ayudado a ver que el poder del modelo learner-driven está en ver cada situación, cada error, crisis o problema, no solo como una oportunidad, sino como una oportunidad que le pertenece a cada Puma. Esta es, probablemente, la batalla más ardua de librar para les adultes que acompañamos y criamos a estos jóvenes héroes.
Los Pumas: el centro de Tinkuy
Han pasado casi cuatro años desde que llegué a Tinkuy. Llegué nerviosa; estaba decepcionada y desencantada del sistema educativo nacional. Creía que no había espacio para la diferencia, para la originalidad, para pensar fuera de lo establecido. Desde que empecé a trabajar en Tinkuy he vuelto a la misma idea: “muchos dicen que ponen a les niñes al centro del su trabajo; pero Tinkuy realmente lo hace”.
¿Qué “monster” te acompaña?
Está por cumplirse mi primer año en Tinkuy, y los retos y alegrías han sido diversos. A esta fecha, puedo decir que he logrado aprender mucho de los Pumas, del sistema, de mis compañeras guías, y de todas las personas que pertenecen a este espacio tan potente, tierno, intenso y profundo. Partiendo de la premisa de la reciprocidad, soy consciente también de mis aportes a esta comunidad. Puedo —y debo— decir, también, que a estas alturas del año, tengo un reto pendiente conmigo misma: terminar mi onboarding.
Todo tiene su final 🎵
Siempre he guardado en mi memoria esta frase que escuché cuando era una adolescente muy fan de Grey’s Anatomy: “Change is literally the only constant; how we experience change, that’s up to us”. El cambio, cambiar. Es la palabra que resume mi viaje en Tinkuy. He tenido la oportunidad de acompañar a tres estudios; hemos cambiado de sede, y pasado de la presencialidad a la virtualidad, y viceversa. He guiado acompañada, sola y luego acompañada nuevamente. Durante estos años, hemos repensado y modificado sistemas, rediseñado espacios, implementado proyectos y, en este último año, hasta principios educativos.
Lo que implica un cambio
Tinkuy ha atravesado por diversos cambios; algunas cosas pequeñas, como el logo o los colores asociados a la marca, y otras más importantes, como algunos sistemas que rigen nuestra actividades. Poco a poco vamos probando cuáles funcionan, nos ajustamos y adecuamos. Tres Pumas de Spark han decidido empezar su tránsito de Spark a Discovery. Son los primeros que siguen el nuevo proceso luego del cambio de studio de Explorer a Spark.
¡Qué miedo qué emoción!
“¡Qué miedo, qué emoción!”... es una frase que Sofía usaba mucho de chiquita, para describir lo que sentía cuando no sabía qué iba a pasar; esa mezcla de expectativa y de miedo que da el no saber, que te puede traer ilusión y al mismo tiempo ponerte nerviosa. Creo que su expresión describe, en general, mi vida como mamá. Nuestra ruta en Tinkuy complementa de forma maravillosa eso.
La mirada en el horizonte
Las últimas dos semanas, tuvimos la visita de Lorra Dailey, una recién graduada de Launchpad (High School) de Acton Academy Austin. Tenerla aquí me ha ayudado a volver a levantar la mirada hacia el horizonte. Imaginar lo que es posible y entender lo que hay que priorizar ahora para alcanzarlo. Mientras esto ocurre, Vijay Shah, director de The Humanist Academy, comparte con la red de fundadores de Acton la gran noticia de la primera graduación de Launchpad en su campus. Me impactaron y me emocionaron las palabras y el testimonio de Vijay.
“Primera alerta de mi vida”
Estas son semanas llenas de sucesos, novedades y cambios en Tinkuy Marka. Los Pumas Discovery están experimentando subir los estándares y esto trae consigo diferentes reacciones y sensaciones. Algunos de ellos se emocionan al ver cómo las cosas cambian; conductas que antes estaban normalizadas, hoy se cuestionan, y situaciones que se percibían como injustas, son penalizadas por la cultura de la tribu, que siempre va cambiando. Otros se resisten al cambio; se preguntan por qué las cosas tendrían que ser diferentes; dicen que no es justo que se activen alertas por cosas que siempre han sido así. Y hay un tercer grupo que, al parecer, no se da por enterado y sigue actuando como si esto no estuviera pasando.
“¿Eres feliz en Tinkuy?”
La Bernatón
Entre el ajetreo del día a día y la costumbre de lo cotidiano, es fácil pasar por alto los detalles que marcan diferencias. Sin embargo, en las últimas semanas, he podido acompañar a los Pumas en una bella iniciativa que refleja el compromiso, responsabilidad y cariño de los Pumas, y que “si nos organizamos, lo podemos todo ;)”. La meta era recaudar fondos para poder cuidar al buen Berno de la mejor manera posible en Tinkuy.
La mágica travesía en el Tinkuy Talk
Recuerdo el día que me contaron del Tinkuy Talk; estaba cocinando. Manolo y Julieta vinieron a casa con un desafío en mano, y aunque en un principio no le di mucha importancia, Marce, siempre entusiasta, les alentó a prepararse. Al notar ese entusiasmo, no pude evitar interesarme más en lo que estaban haciendo. Llegó el día de la audición, y ahí la cosa se puso algo seria. Tras el desayuno, ambos partieron llenos de energía. Nunca me imaginé que al regresar pasaría lo que debíamos enfrentar.
¡Feliz día familias Tinkuy!
La idea del Family Day o una celebración familiar viene rondando al equipo desde hace algunos meses e incluso años. Somos conscientes de la diversidad de familias que tenemos, y hacer una celebración específica para mamá o papá nos hacía ruido. Y finalmente, este año lo hicimos, y las familias participaron con gran entusiasmo y emoción.
Librar la batalla (Parte 2)
¿Qué pasa cuando en casa les ayudan de una manera que no les permiten librar sus propias batallas? ¿Qué pasa si el Puma se acomoda y se da cuenta de que es más fácil no esforzarse en Tinkuy y esperar a que en la tarde une adulte le explique o le enseñe? ¿Será posible que ese Puma se desarrolle como independent-learner y pueda asumir los retos de studios como Agora o Launchpad? Depende.
Librar la batalla (Parte 1)
Cuando una familia postula, le aclaramos que en Tinkuy buscamos que el aprendizaje sea una experiencia feliz, pero que eso no significa que les niñes deban estar todo el tiempo felices. La frustración, la decepción, la batalla, son aspectos necesarios —valiosos incluso— para todo aprendizaje, porque son señales de que se está avanzando más allá de lo familiar. Aunque no se trata de batallar futilmente, sino en algo que valga la pena. Dos de esas batallas típicas y casi universales en Tinkuy, además de la escritura a mano, son las matemáticas en Khan Academy y el inglés. Son las decisiones que toman frente al “no saber” las que irán delineando su ruta y preparándoles para lo que vendrá. Porque aunque la batalla haya sido dura, la felicidad y el orgullo de la victoria son irremplazables: “¡sí puedo!”.
What a day!
Parecía un lunes como cualquier otro, pero estaba a punto de convertirse en uno de mis lunes favoritos. Ese lunes, que empezó como cualquier otro, que comenzó con una promesa conmigo misma para mantenerme en modo socrático, nos permitió ver la maravilla de un espacio learner-driven. Un espacio donde los Pumas aprenden a gestionar sus emociones, se reconocen falibles y se escuchan. De patadas y cachetadas, a una conversación vulnerable y sincera, el aprendizaje práctico de poner límites, escuchar, pedir perdón y perdonar. Quizás, una muestra más de cómo deberíamos manejar más nuestra sociedad.