Warnings o Mesas de la paz

Por Yassira Huarcaya

Los warnings en el studio Spark se implementaron a raíz de que los Pumas buscaban una alternativa rápida de recordarse mutuamente sus  acuerdos del studio. 

Un warning es un aviso que un Puma le da a otro para hacerle saber que su conducta va en contra de los compromisos acordados y está perjudicando a alguien o al studio. Es una oportunidad para hacerce conscientes y cambiar de conducta. 

Los Pumas conocieron de esta herramienta porque vieron que la usaban en Discovery y sugirieron traerla a su tribu. Todos estuvieron de acuerdo y decidieron cuántos warnings debían dar a un Puma que no está cumpliendo un acuerdo y las consecuencias si es que este no cambia de conducta. 

Los Pumas daban warnings, en su mayoría, por correr por el studio, por no hacer studio maintenance o por no detener un comportamiento cuando alguien se lo pide. Al inicio acordaron que debían dar warnings directamente al Puma, explicando el porqué. Por ejemplo: “Puma X, first warning por no estar ordenando”.  

Si el Puma no hace caso al warning, decidieron que le quitarían una gema de las que había ganado con su trabajo. Los warnings eran formas amables de recordar sin penalizar, dejando la consecuencia sólo para los casos en los que el Puma, sabiendo lo que está haciendo y lo que debería hacer, elige seguir incumpliendo los acuerdos.

A medida que la tribu crecía y los Pumas lograban automatizar las dinámicas, decidieron quitar los warnings durante studio maintenance, pues concluyeron que lo único que todes deberían estar haciendo en ese momento era guardar y que, por lo tanto, dar un warning era innecesario. Es decir, si alguien no está ordenando en el momento de Studio Maintenance, de frente le quitan una gema.

Llegaron Pumas nuevos a la tribu, y el studio notó que a ellos les costaba entender o recordar sus compromisos, incluso durante Studio Maintenance. La tribu entonces decidió dar marcha blanca a los Pumas nuevos hasta que este proceso fuera automático, como ya lo era para los más antiguos. Pero así como en la sociedad todo va cambiando, ingresaron Pumas aún más pequeños, que desafiaron este principio. Todavía necesitaban del warning para recordar, no por nuevos sino por su edad. Entonces, la tribu terminó dando paso nuevamente a los warnings durante studio maintenance.

A pesar de los warnings, los Pumas empezaron a perder gemas, aunque no en exceso. Esta pérdida comenzó a generar un poco de miedo y angustia. Levantamos el espejo a la tribu y coincidieron en que era importante explicar, hablar, conversar, antes de quitar gemas. 

Se estableció un camino más largo previo al cobro de gemas, donde se invitaba a una Mesa de la paz y a conversar sobre lo ocurrido posterior al warning.

Por muchas semanas el studio se manejó de esa manera, con Mesas de la paz, warnings dirigidos y, como última medida, el quitar gemas. Pero los espacios cambian y la tribu no ha sido ajena a esto. Los Pumas intermedios ahora son grandes, lideran el studio; los Pumas pequeños ahora son intermedios y se fijan con mucha más atención a los errores o desaciertos de los Pumas más pequeños, que acaban de ingresar a la tribu. 

La marcha blanca para los Pumas nuevos estaba instaurada y esto daba espacio al error y al aprendizaje, pero también a la espera impaciente de que esta acabe para poder ejercer algunos sistemas ("¿ya le puedo quitar una gema?"). 

Esta semana retomamos el tema y les presentamos una situación con tres respuestas diferentes: Juanita (una Puma ficticia) corre por los pasadizos. Un primer Puma solo grita “first warning!” al verla, un segundo Puma dice “first warning” y le explica por qué no debe correr por los pasillos, y un tercer Puma pide una Mesa de la paz con Juanita. Frente a esta situación: ¿qué es más rápido, los warnings o las Mesas de la paz? 

  • Pumas: Los warnings.

  • Guía: ¿Y qué sería más difícil o demoraría más?

  • P1: Las Mesas de la paz.

  • P2: Sí, porque hay que conversar.

  • G: Bueno, veo que todes coinciden en que sería más fácil aplicar los warnings y más difícil las Mesas de la paz. Sin embargo, ¿qué creen que sería más útil, pensando en cómo acompañar un Puma que batalla?

  • P1: Ah, para eso, la Mesa de la paz.

  • P2: Creo que deberíamos tener más Mesas de la paz.

  • G: Entonces, ¿Por qué creen que no están teniendo Mesas de la paz?

  • P1: Porque toman mucho tiempo.

  • P2: Sí, y a veces hay Pumas que quieren hacer otras cosas, como jugar o hacer sus gemas.

  • P3: Y a veces hay Pumas que sólo quieren quitar gemas.

  • G: ¿Qué sienten ustedes cuando quitan gemas? Recuerden que lo que sentimos es siempre válido.

  • P1: Yo no sé si está bien, pero siento satisfacción, como que logré un equilibrio en la tribu.

  • P2: Yo también siento algo de satisfacción.

  • P3: Me pongo triste.

  • G: Qué valientes al contarnos cómo se sienten en esos momentos. Entonces ¿qué consideran que deberían hacer como studio?

  • P1: Yo no creo que deban ser solo Mesas de la paz y ya no alertas, porque las alertas te dicen que algo no está bien.

  • P2: Yo tampoco creo que deberían desaparecer las alertas, porque tú ves ahí que hay algo que tienes que mejorar.

  • G: ¿Entonces cómo podrían encontrar el equilibrio?

  • P1: Creo que los temas que sean difíciles se pueden llevar a una Mesa de la paz, y los temas rápidos y sencillos con un warning.

  • P2: Tal vez podríamos dar un warning, y si no se detiene, una Mesa de la paz; y ya si continúa, recién quitar una gema. Así nos aseguramos de que se entendió.

Estoy segura de que la tribu seguirá cambiando, los Pumas irán rotando de roles, se integrarán nuevos Pumas y quizás este vuelva a ser un tema de conversación en un launch. Porque no hay tribu perfecta o inamovible, porque la manera en que un Puma lidera la tribu no será la misma en la que lo hace otro, porque las miradas son diferentes siempre y porque las tribus se asemejan mucho a la vida misma, al día a día. 

Los Pumas siempre tendrán este espacio para decir lo que sienten y piensan, para cuestionarse, para volver al inicio, para probar, equivocarse, tomar decisiones y siempre ser escuchados.