Por Giannira Giunti
En Tinkuy, una de las dinámicas más valiosas que una Guía tiene la suerte de observar es la gestión y resolución de los conflictos que surgen entre los Pumas.
Cada trecho, el Studio Discovery elige un nuevo Council, un comité de tres Pumas que se encarga de escuchar, guiar y, cuando es necesario, tomar decisiones para la Tribu. Esta labor tan importante requiere que sus miembros cultiven la habilidad de escuchar, reflexionar y empatizar. Sin duda, esta no es una tarea fácil, pero promete experiencias de aprendizaje valiosísimas para la vida real.
Hace unos días, se presentó un desafío interesante: durante el Flow Time. Maitane, miembro actual del Council, descubrió que un Puma había dañado uno de los afiches que representan los valores de Tinkuy, un símbolo importante para la comunidad.
Frente a esta situación, Maitane decidió consultar con Minerva y a Giulia, también integrantes del Council. Juntas, tomaron la decisión de convocar una reunión privada con el Puma. Aquí les comparto el diálogo que registré:
Giulia: “Puma, ¿qué pasó?”
Minerva: “¿Garabateaste el poster?”
Puma: “No. O sea, no lo garabateé, le hice unas líneas a la palabra Values.”
Giulia: “Ok. Veamos nuestros acuerdos, vamos a leerlos y traducirlos”. [Giulia y Maitane empiezan a leer el Studio Contract y el Honor Code en inglés y luego en español].
Maitane: “Puma, los posters son algo muy valioso para nosotros, no podemos rayarlos”.
Giulia: “Como hemos leído, vemos que has roto el Honor Code, porque uno de nuestros acuerdos es: respetar lo que no es tuyo”.
Puma: “Sí”.
Minerva: “También en el Studio Contract: “Prometo tratar el studio como un espacio sagrado”. Eso es algo que has roto al pintar el poster, porque no estamos tratándolo de manera sagrada.”
Puma: “Sí, entiendo.”
Minerva: “Entonces, ¿es una alerta?”
Giulia: “Espera, antes de eso, ¿por qué lo hiciste, Puma?”
Puma: “Estaba aburrido.”
Minerva: “Yo te entiendo, yo también me aburro a veces, pero no podemos rayar los posters”.
Giulia: “¿Qué sientes cuando estás aburrido?”
Puma: “No sé, hago cosas para dejar de estar aburrido, cosas distintas.”
Maitane: “Es como si estuvieras explicando lo que sientes en una acción. Como no lo dices, lo haces. Te entiendo Puma, eso nos sucede a todos.”
Puma: “Ajá; mis sentimientos los pongo así”.
Giulia: “Ya, entendemos Puma, pero hay otras formas en las que puedes dejar de sentirte así. Cuando estás aburrido ¿qué puedes hacer? Yo, por ejemplo, cambio de meta. Tú podrías avanzar en tus metas, sobre todo para ganar más Hero Coins. Pero también puedes hacer origami, usar Comfort Zone cuando te lo ganes o usar hojas recicladas y pintar o rayar ahí. ¿Cuál te sirve más?”
Puma: “En verdad, no lo había pensado, no se me ocurrió en el momento. No lo sé [silencio] Ahora que pienso, creo que me ayudaría el dibujar y, si eso me aburre, haría origami.”
Giulia: “Ok, eso puedes hacer.”
Maitane: “Pero también hay que pensar porqué estabas aburrido, ¿en qué momento pasó esto?”
Puma: ”Durante el Quest.”
Minerva: “¡Ah! Te entiendo, Puma, porque me acuerdo que en el Quest yo escuché que tu líder dijo que si alguien se distraía, le pediría una Hero Coin. Creo que hiciste eso para no perder la Hero Coin, ¿no?”
Puma: “Sí, algo así.”
Maitane: “Estas intentando no perder más Hero Coins ¿Cómo te va con tu equipo? ¿Te sientes excluido o estás trabajando bien? De repente te aburres por eso. Es importante que hables con tu equipo, porque todo el equipo tienes que trabajar, tienes que decirles ‘denme mi hoja, yo también quiero participar’ y si no entiendes algo, pregunta. Es casi imposible estar en Discovery sin preguntar [se ríe]. Todos preguntamos, en algún momento eso nos ha costado a todos, pero luego se vuelve fácil. Pregunta a tu equipo y a nosotros cuando no entiendas algo o si tienes un problema. Puma, es la única forma de que te vaya bien en Discovery: pregunta, pregunta, pregunta… [se ríe].”
Puma: “Sí, está bien, es cierto.”
Minerva: “Es difícil, yo también lo he pasado. Bueno… entonces ¿creo que le pediríamos 5 Hero Coins?”
Giulia: “No, espera, ¿por qué?”
Minerva: “Porque rompió el Honor Code y el Studio Contract.”
Giulia: “No, eso es mucho. Hay que pensar que es un Puma Year 1, no es lo mismo si sucediera con un Puma de niveles más altos. Hay cosas que tiene que ir aprendiendo y tiene que entender con el tiempo.”
Giulia: “Puma, ahora que ya sabes que rayar los posters rompe el Honor Code y Studio Contract, puedes tomar esta situación como un Warning. Si te vuelves a aburrir puedes usar las opciones que dijiste o buscar nuevas, pero si vuelve a pasar, como ya estas advertido, te pediriamos 1 Hero Coin, por romper el contrato, OK?
Puma: “OK”.
Situaciones como esta resaltan el espíritu de nuestra comunidad. En lugar de centrarse en el error, el Council eligió entender al Puma, ofrecerle herramientas y crear un espacio seguro donde se puede aprender y crecer sin temor a ser “castigado”. Esta situación y el abordaje del Council, ilustran el valor del diálogo, la empatía y la reflexión, recordándonos a todos que cada experiencia es una oportunidad para aprender y fortalecer la comunidad.
Querides lectores ¿qué pasaría si todos actuáramos más como estos Pumas?