Por Rosa Torres
“In Tinkuy, we have three Core Values: Integrity, Community and Excellence. To show up in the world being true to our values we build four Virtues: Boundaries, Enjoyment, Reliability and Generosity. Together, they form the acronym: ICEBERG.”
Los Pumas Spark han tenido launches donde han conversado respecto al significado de “Excelencia”. Hoy, a través de este blog, les contaré las reflexiones que han tenido sobre uno de los valores de Tinkuy. Les invito a imaginar esta escena:
Puma A se encuentra avanzando su Packet 3 para obtener su badge de escritura. Cuando termite, ese packet debe ser revisado por otro Puma que ya haya conseguido ese badge. Piensa en mostrárselo a Puma B, quien -para contexto de este blog- es un Puma que tiende a marcar un estándar alto en el Studio y ha sido detallista cuando ha revisado otros packets.
Puma A, con mucho temor y valentía, recurre a Puma B y le pregunta: “¿Puedes revisar mi packet?” Puma B asiente, y van al Studio a realizar la revisión. Mientras lee y revisa el packet con un lápiz en mano, Puma B menciona: “Hmmm, tus dibujos tienen detalles”, “has usado varias palabras, algunas son palabras difíciles”, “¿Aquí creo que intentas decir esto? Sí entiendo lo que quieres decir", "¿Puedes corregir esta letra?” Puma A, se encontraba muy atenta a la revisión, nerviosa, con el borrador y lápiz en mano también. Corrigió algunas letras que le sugirió Puma B y luego de unos minutos Puma B le dice con mucha serenidad “Felicidades Puma A, ¡has logrado obtener tu badge de Writing…!”.
Puma A al escuchar ello sonrió y miró su trabajo.
Yo, como Guía, observé toda la escena con asombro, ternura y nervios. Quería saltar de la alegría porque sabía todo el esfuerzo que había puesto Puma A en ese tan preciado Packet para obtener su badge y porque podía intuir que la revisión quizá tomaría más tiempo.
Me acerqué a ambos y le pregunté a Puma A ¿Te aprobaron tu badge?, ella me dice: “¡Siiií!” (como asimilando su alegría) y el Puma B, expresó su alegría por la Puma B “es que realmente está muy bien tu packet” le dijo.
Felicité a Puma A y mencioné: “Puma B, gracias por dar tu valioso tiempo para realizar esta revisión, además has señalado criterios importantes por los que has decidido aprobar el packet. Yo llamo a eso Excelencia, ello es una acción heroica”.
Minutos después fueron a contarle al Studio la victoria de la Puma A y hubo mucha alegría. Ese mismo día en el Close, Puma B decidió dar un character callout a Puma A: “ Yo, Puma B, vi a Puma A ser valiente al pedir que revisen su packet y hacer los cambios. Yo llamo a eso Valentía.”
Ahora, ¿Qué significa Excelencia? ¿Qué se les viene a la mente cuando escuchan esa palabra?
Conversando con otras personas, esta palabra ha estado asociada a la sobreexigencia o hace pensar en rigidez académica quizá. Nada más alejado de la realidad.
Para los Pumas Spark, la Excelencia es…
“Esforzarse en hacer algo difícil…”
“Ser valiente para afrontar tus miedos y superarlos…”
“Cuando haces algo con excelencia es como tratar de que comprendas lo que escribes y haces…”
En Tinkuy, practicamos la Excelencia como una “búsqueda inquebrantable de la belleza y la maestría para transformar los sueños en realidad y crear algo extraordinario”. En nuestro modelo ICEBERG, la excelencia se apoya en la Armonía ("Balancear mi vida para encontrar el éxito con sentido y bienestar."), la resiliencia ("Levantarme luego de caer, y disfrutar de cada reto”), la tenacidad ("Desafiarme con pasión y perseverancia para lograr metas a largo plazo”), y luego la mentoría (“Compartir experiencias, saberes y guía para descubrir el potencial"), como vimos en este ejemplo.
Equipamos a los Pumas con preguntas claves para poder juzgar, por sí mismos, si su producto o trabajo es excelente:
Primera vez: ¿Es este tu MEJOR trabajo? (esfuerzo y orgullo)
La siguiente vez: ¿Es MEJOR que la última vez? (crecimiento y mejora)
Greenlight: ¿Tus compañeres de studio creen que vale la pena compartirlo con EL MUNDO? (perspectiva de pares)
Muchas veces (desarrollo de talento):
¿Podrías ganar un concurso externo si lo presentaras?
¿Cómo se compara con un ejemplo de WORLD-CLASS? (puntos de referencia)
Con los Pumas Sparks abordamos las 2 primeras preguntas con mayor frecuencia, es un gran reto, y los Pumas demuestran constantemente querer convertirse en maestros y transformadores del aprendizaje que construyen.
A modo de invitación, te comparto las siguientes preguntas: ¿Qué concepto de excelencia tienes en casa? ¿Qué buscas hacer con excelencia? ¿Cómo puedes abordar esta palabra desde la ternura y apertura? ¿Cuánto valoras los errores que te puedan llevar a la excelencia?