El Coraje de Preguntar

Todes en algún momento nos hemos enfrentado a la incomodidad del “no saber”.  Para la tribu de Discovery, esta sensación, se convierte en una fiel compañera que  les invita a crear preguntas. Las preguntas que circulan en el studio diariamente  no solo buscan respuestas; también permiten que los Pumas tomen las riendas de  su ruta de aprendizaje a través de la curiosidad.

Lo incierto aparece cuando un Puma se enfrenta a un proyecto, una discusión grupal, un libro, incluso un nuevo rol en su tribu (Comité de Excelencia, Council) y lo empuja a tomar decisiones: ¿Cómo resolveré este problema? ¿Qué debo hacer primero? ¿Qué metas me propongo? ¿Por dónde empiezo hoy?

En Tinkuy, las preguntas son más valiosas que las respuestas. El hábito de cuestionar, replantearse lo establecido y explorar diferentes opciones es un motor mucho más poderoso que cualquier respuesta fija que se pueda ofrecer. Es en el acto de preguntar donde reside el verdadero aprendizaje: en esa chispa de duda que impulsa al Puma a indagar, investigar, probar nuevas ideas y desafiar los límites de su conocimiento.

Sin embargo, hacer preguntas no siempre es fácil: requiere un esfuerzo consciente y de valentía. Uno de los grandes desafíos que enfrenta la Tribu Discovery es atreverse a preguntar lo que no se entiende ("No entiendo este sistema, ¿cómo funciona? ¿Cómo hago esto?, ¿Cómo reporto?"), para pedir ayuda ("¿Me puedes ayudar?"), o incluso preguntar para apoyar a alguien más ("¿Estás bien? ¿Cómo te sientes? ¿Cómo te puedo ayudar?").  Lo cierto es que para vivir en comunidad, preguntar es conectar y coaprender. 

El Council, consciente de la batalla, ha creado una oportunidad para enfrentar esta situación como comunidad: proponen un espacio de “Q & A” (“Questions and Answers” / “Preguntas y respuestas”) en el que las preguntas son bienvenidas para reflexionar y contestar. Este, en mi opinión, es el corazón de una comunidad Learner Driven: un lugar el cual se busca que cada voz cuente y que cada pregunta sea una oportunidad para crecer. 

Tener el coraje de preguntar no solo te impulsa a aprender, sino que también te prepara para moverte en nuestro mundo; ser capaz de expresar lo que piensas o sientes es clave y, muchas veces, un lujo. Como guía, apuesto diariamente a que  preguntar te abre muchas puertas, no solo aquí en el estudio, sino en la “vida real”.

Y si nos detuviéramos a hacer más preguntas, ¿qué cosas nuevas podríamos descubrir? ¿Cómo cambiaría la forma en la que vemos nuestro mundo?