Por Rosa Torres
[Un día, durante el snack , donde surgen conversaciones que inspiran…]
Guía: Pumas, ¿Piensan que es importante saber escribir? ¿Por qué?
Puma 1: Sí. Porque imagina que estás en una reunión y no puedes hablar con alguien, que tienes que decirle algo urgente, podrías escribir un mensaje pero… si no sabes escribir, ¿cómo lo puedes hacer? O cuando se te pierde algo importante y quieres poner un cartel por todos lados, hay que poner letras y saber a dónde comunicarte.
Puma 2: Imagínate que quieres decirle algo a alguien que está muy lejos, abres tu WhatsApp y no puedes escribirle un mensaje… podrías usar tu voz pero también podrías escribir. Es algo que necesitas mucha paciencia para aprender.
Puma 3: Porque cuando quieres visitar a un amigo, tienes que saber su dirección, si no sabes leer no puedes escribirlo en el mapa ni leer los carteles de la calle.
Puma 4: No saber leer hace que le preguntes a tu mamá o tu papá lo que dice en los carteles o juegos, y a veces están trabajando o están ocupados. Si aprendes a leer, ya no les tienes que pedir que te lean.
Puma 5: Porque cuando extraño a alguien, puedo escribir lo que siento y hacer cartas.
Los Pumas Spark están descubriendo algo valioso en su ruta: la escritura. Reconocen que les permite comunicarse, expresar lo que sienten, poder conectarse con alguien especial y ser autónomos.
Según María Montessori, todo lo relacionado a la escritura y lectura, en esencia y al inicio, tiene que basarse en una necesidad orgánica y genuina de la persona. Cuando esta es impuesta, se convierte en una acción mecánica y sin sentido. Según Paulo Freire, leer nos prepara para escribir el habla que socialmente construimos.
En el Studio, observamos constantemente la necesidad de expresar y compartir de los Pumas a través de la escritura. Es una acción que requiere de “mucha paciencia” (en palabras de los Pumas) y hemos reconocido oportunidades en las que se puede desarrollar ello, como escribir el menú (snack del día) y compartir un mensaje especial a la tribu, esto lo realiza el Puma in Charge.
Así también, los hemos invitado a tener un diario en el que puedan registrar lo que han descubierto cada día en el Quest, y hemos diseñado más juegos de escritura y lectura desde el enfoque Montessori. Los Pumas han expresado abiertamente querer “mejorar mi escritura” cuando notan que sus pares “no entienden lo que he escrito”.
Sin embargo, ¿Qué sucede cuando no hay motivación para escribir?
En el Studio ha sucedido que frente a desmotivación, los Pumas se impulsan, invitan y retan entre ellos a hacerlo, practicando con sus nombres y observando el abecedario del Studio (que tiene sus iniciales). El ambiente también invita a que puedan conectar tanto Wordplayland, Reading Island y Writer Island; islas de letras, lectura y escritura siendo un componente necesario añadiendo el reconocimiento de los Pumas a la importancia del leer: comunicar, expresar, ser autónomos, comprender el entorno.
Ahora, desde la cotidianidad de sus hogares, ¿Cómo podrían acompañar o nutrir esta motivación hacia la escritura?