Por Gustavo Zambrano, papá Discovery
Esa es la pregunta que me hago (y nos hacemos) en el trabajo de acompañamiento en la ruta de héroe de nuestro Puma. Creo que enfocarme en el rol de padre frente al modelo Acton, resulta más efectivo que enfocarme en cuestiones que escapan a mi control.
Acton exige que confiemos. Que dejemos al Puma equivocarse. Que comprendamos las reglas del juego que equilibran responsabilidad con diversión en el aprendizaje. Es ver la posibilidad en la penumbra, y no solo la bruma. Es retarnos a creer que el o la Puma pueden. Y sobre todo siempre tener presente que este es un modelo Learner Driven, en el que deben jugar en pared el espacio de aprendizaje, las familias, los Pumas, y la comunidad.
Aprender implicará que esa cuadratura esté sostenida en entender que estamos frente a un modelo educativo que te va a desestabilizar bonito. En sanar nuestro pasado escolar, no esperar el modelo ideal sino comprender si este es el modelo más adecuado. Y, también, si estamos o no convencidos de querer asumir tremendo reto.
No puedo afirmar que lo anterior lo tengo completamente claro. Pero si que quiero tener la actitud de comprender en dónde nos estamos moviendo. Que sin apertura y ganas, una pata de la mesa estará no solo coja, sino ausente. ¿Es que acaso no estamos en el mismo barco?
¿Cómo hacer para no trasmitirle mis angustias a mi Puma? ¿Para que mis visiones idealizadas no choquen con la realidad que están viviendo cuando aprenden? No es un tema de buenos contra malos, sino de personas que estamos conviviendo con un objetivo común del que estamos convencidos (o al menos tratamos de estarlo). La idea es empujar el coche para que funcione. Pero eso no se hace si no aprendemos juntos.
Creo que parte de esto último es lo que podemos hacer desde los Hiking Teams de Mapaches. ¿Estaré haciéndolo bien? Preguntémonos sin miedo. No es un examen oral o test de sabiduría. Es aprender a acompañarnos entre Mapaches para saber cómo acompañar a nuestros Pumas. Es consolidar un canal de comunicación que permita primero encontrar respuestas desde lo que hemos entendido de Acton en la comunidad. Segundo, abrirnos a aprender. Es generar conocimiento que vaya en dos vías. Una, hacia la comunidad de aprendizaje que somos. Y otra, un puente que visibilice cómo apostar por el objetivo común sumando opiniones que conversen con nosotros y Acton.
No puedo afirmar o negar si lo estoy haciendo bien. Pero si que cuando le pregunto a mi Puma cómo le va y si le gusta cómo aprende, me dice con una sonrisa que le gusta cómo está ruteando hacia su cima y que está contento. Imagino que eso me responde a mi, mi pregunta.