Por Giannira Giunti
A las 9:30 am del martes 14, el Puma in Charge (Puma encargado de traer el snack para todos ese día), anunció que el snack estaba listo. El resto de la tribu, como de costumbre, baja las escaleras apresuradamente para formar la fila y tomar su parte. Esta vez disfrutaron de yogurt griego acompañado de miel, granola y aguaymantos de temporada.
Al terminar el snack, voy a la cocina para acompañar al equipo encargado de la limpieza de los platos. De pronto, me doy con la sorpresa de que una Puma estaba llorando. Entre lágrimas, me cuenta que no ha podido comer el snack porque se acabó antes de que ella llegara. En ese momento los Pumas alrededor no perdieron tiempo en abrazarla y expresar la injusticia. Fue entonces cuando les propuse: “¿Saben que veo yo aquí? Una oportunidad grande para mejorar como tribu. Una oportunidad para que esto no vuelva a suceder”. Mis palabras despertaron los ojos de algunos Pumas y rápidamente propusieron una reunión “de emergencia” con la tribu.
Fue así como tres Pumas Emilia, Maitane y Sofía lideraron esta reunión. Un espacio que empezó con Maitane comunicando qué fue lo que había pasado, y continuó con Emilia tomando la palabra para empezar a buscar alternativas de solución. La tribu enganchó inmediatamente con la temática. Todos estaban dispuestos a conquistar este problema y a proponer diferentes alternativas.
Tras una votación liderada por Maitane, los Pumas llegaron a un acuerdo:
Primero, el Puma In Charge utilizará una pizarra para especificar las porciones del Snack. Giulia hizo una observación: “esto significa que el Puma in Charge tiene que ver las cantidades que ha traído y saber cuantos Pumas hay ese día. Si sobra algo, el Puma in Charge puede llevárselo a su casa.” (Matemáticas, lectura y escritura al servicio de la tribu).
Segundo, el Puma in Charge supervisará que las porciones se cumplan. Si un Puma se sirve de más, se le pedirá 1 HC. Algunos Pumas decían que 2 HC, o 5 HC, y Giulia agrega: “No se trata solo de pedir HC, sino de poner límites”. Emilia agrega: “es una Hero Coin menos porque estás perjudicando a otro Puma que aún no ha tomado su porción; puede que ni llegue a tener una”. Todos coincidieron con la idea. Sin embargo, también se cuestionaban acerca de si el Puma in Charge podría con “todo el trabajo”. Camilo pregunta “qué pasa si el supervisor se distrae?”. Ante ello, llegaron al último acuerdo:
Tercero, al estar en fila para servirse el snack, cada Puma supervisará al Puma que esté adelante en su fila. De esta manera, podrían asegurarse de respetar las porciones. Snack justo, tarea de todos :)
Es posible que desde afuera se perciba en ocasiones que “lo único que a los Pumas les importa son las Hero Coins”, pero cuando una tiene el privilegio de acompañarles día a día, es evidente que lo que les importa es el cuidado mutuo y el respeto. Las HC son un instrumento que les funciona para prevenir o desescalar un potencial conflicto cuando alguien no cuida o no respeta a les demás.
El Martes 14, me quedó claro que la tribu tiene una gran fortaleza a su favor: las ganas de mejorar. Algo que, últimamente, cada Puma a su manera intenta llevar a la acción, haciendo uso de propia voz. ¡Felicitaciones Tribu!