Por Yassira Huarcaya
El juego simbólico es la capacidad de utilizar objetos o de transformarlos para crear escenarios imaginarios, o basados en experiencias previas. El juego simbólico, o el juego del “como si”, nos permite conocer cómo les niñes perciben el mundo real, cómo lo imitan y qué ideas o percepciones tienen de este.
Un día, los Pumas de Spark se encontraban construyendo en la alfombra. Se reían a carcajadas mientras ordenaban animales y piezas. “Ya, ahora es este”, “jajajaja, pero ese va dentro de la caja”.
Cuando me acerqué, observé lo que habían construido. En la foto general que logré tomar se aprecia toda la construcción. Esta construcción representa a Tinkuy, ¡sí! Tinkuy y sus tres studios. En la parte pequeña y con los bloques imantados de colores tenemos Spark, al lado en una canasta transparente tenemos a Ascend y sobre la caja gigante y transparente encontramos a Discovery.
Esta fue la descripción literal de la construcción: “aquí está Discovery arriba, hay de diferentes tamaños y formas. El caballo es Giannira. Van arriba porque están arriba. Los que están con Giannira también son Pumas cuando hacen sus launch”.
“Este es Ascend, son los más grandes. Están dentro de esa caja porque siempre cierran su puerta, pero es transparente. Y son gigantes”
“Y este es Spark, aquí estamos nosotros en la alfombra contigo o con Rosi. A veces también estamos así, cuando hay launch o close”.
Luego de contarme detalladamente sobre su construcción, me retiré un poco del espacio mientras los escuchaba jugar.
Puma A: “¡Pumas! Studio maintenance”
Puma B (mientras movía un animal de la zona de Spark): “La bombaaa”
Puma A: (moviendo otro animal de la zona Spark y dirigiéndose al dinosaurio guía): “No está ordenando”
Puma C (tomando al dinosaurio guía): “¿Qué puedes hacer tú? Recuerda los acuerdos”
Puma A: “¡First warning!”
Puma A: “¡pum pum pum tutu pumpum!” (reproduce un ruido potente que simula pisadas fuertes)
Puma B (tomando un animal que representa Puma Spark): “¡Están bajando! (Puma C tira a los animales que representan Discovery al piso”).
La representación de los Pumas en su juego me causa ternura, gracia y también me cuestiona, permitiéndome ver a Tinkuy y a los studios de otra manera.
Por ejemplo, la representación de Spark, todos echados en el piso como suelen estar (no sentados) y nosotras como guías a su altura y echadas también al lado. Sin embargo, hay momentos cuando la guía esta erguida y elles también, representando launches o closes, en los que la postura de cuerpo cambia para acompañar la atención que estas reuniones requieren.
Mientras tanto, la representación de Discovery, en lo más alto de la construcción, nos muestra la idea que elles tienen de la ubicación del studio. Además la variedad de representaciones en diferentes tamaños y formas, nos da una idea de lo diversa que perciben a la tribu de Discovery. Sumado a ello, frente a la postura física de los “Pumas” y “la guía”, yo consultaba al respecto y me decían “es que arriba están así, pero abajo no tanto”, “sí, cuando yo subo estan en sus compus o sentados leyendo, o sentados pero así, sentados” (mientras copiaba físicamente la postura). Al finalizar la explicación escuché un “hay que ponerlos aquí abajo también”. Y, como pueden ver, fueron representados abajo también. Con más desorden, con más caos, es decir en juego.
Finalmente, la representación de Ascend me pareció la más interesante. Tenemos además a los animales más grandes dentro de una canasta, sin olvidar el detalle de la transparencia porque su espacio está delimitado por paredes de vidrio. Los Pumas de este espacio siempre tienen la puerta cerrada, agregan a su descripción. Cuando les pregunté si sabían porqué, algunes dijeron que no, pero otres aseguraron que es por la bulla que elles mismes hacen. No agregué más a la conversación, pero les escuchaba debatir “quizás si no gritamos tanto, no cerrarían la puerta”, “de repente solo gritamos en la bomba y ya”, “no, no deberíamos gritar en realidad”, “¿vamos a verlos?”. Cerraron esta interacción con risas.
Inmediatamente después, emprendieron la búsqueda del collar perdido de Lara, lo que les llevó a “invadir” el studio Ascend con lupas detectivescas. Al parecer, se sintieron en confianza.
El juego simbólico en todo su esplendor.