Por: Rosi Torres
Acton Children's Business Fair es una feria que se ha venido realizando a nivel internacional desde el año 2007, en 27 países y 597 ciudades. En Lima, Perú, Tinkuy Marka Academy organiza este evento que convoca a niñes y adolescentes emprendedores a compartir sus productos y su trabajo. Se trata de un reto que no es nada sencillo y que les emprendedores deciden asumir con mucha valentía.
En la primera edición, realizada el 2023, se obtuvieron aprendizajes muy valiosos que compartimos en el blog: Cuando la imaginación se hace rentable. En este segundo año, la convocatoria creció y hemos contado con 21 emprendimientos de diferentes rubros. Casi la mitad de ellos de emprendedores externos a Tinkuy.
Además, es importante compartir con ustedes que esta feria incluye un concurso para reconocer los mejores emprendimientos en tres categorías de edad. Este año, las categorías fueron: de seis a ocho años, de nueve a diez años, y de once a catorce años. Se cuenta con un jurado de especialistas que visita los puestos, prueba los productos, entrevista a les emprendedores y califica los emprendimientos.
Por cada categoría se elige un ganador/ganadores de un premio, en los rubros de originalidad del emprendimiento, potencial del negocio y presentación del producto y propuesta.
En una feria de niñes, resulta un gran reto para los adultos no intervenir y, de hecho, esa es la regla principal: Ningune adulte puede instalar el puesto o decorarlo, ni ayudar a vender o interactuar con les clientes.
Las bases de la Acton Children Business Fair establecen con claridad que si un emprendimiento recibe ayuda adulta (instalación, atención, cuentas, etc.), queda inmediatamente descalificado de la competencia. En esta edición de la feria, tuvimos un caso así. Nuestro equipo se enfrentó a la difícil tarea de informar a les jóvenes emprendedores y sus acompañantes adultes, que habían sido descalificades. Lo inspirador fue ver cuán valientes fueron les feriantes y sus “Mapaches” (mamás y papás) en reconocer su responsabilidad y valorar la oportunidad para aprender sin culpar a otros. Fue duro, pero se repusieron, vendieron y salieron ganando (experiencia, autonomía y dinero).
Así también, hubo familias y participantes que vieron a adultes ayudar a sus feriantes pero no dijeron nada, quizá por miedo a ser “acusadores”. De ello resaltamos la importancia de cambiar la cultura y pensar que con eso les quitaron quizás la oportunidad más valiosa de aprendizaje, tanto a les feriantes como a sus adultes. La feria trae consigo un recordatorio necesario: el valor de ser tough-minded es ayudar a otres a crecer.
También vimos participantes batallando con la frustración porque había muchos clientes que atender (o porque tenían pocos), o incluso porque algún producto no salió dentro de lo esperado. Algunes no lograban pegar sus decoraciones y se las arreglaban sin ellas. Otres enfrentaron disputas entre socies.
La Children’s Business Fair es un evento que congrega emprendedores que aceptaron el reto de vender y compartir sus productos, intercambiar su experiencia con otros participantes y nutrirse de estrategias, además de ser parte de un espacio de encuentro y convergencia.
Queremos compartir testimonios de algunos de los feriantes que nos acompañaron y respondieron a la pregunta ¿Qué significó para ti participar en la Children’s Business Fair?
“Tuve la oportunidad de participar por segundo año. Vendí algo más original y aprendí que tengo que hablar más, porque el año pasado estaba con Maitane y este año estaba sola. Aprendí que debo prestar más atención a todo: al atender a las personas, al dinero. Me gustó mucho”.
Sofía, 10 años. Emprendimiento: “Drop Paint”
“Significó pensar en mi negocio. Para mí no fue tan importante ganar el dinero, sino vender todo mi trabajo y divertirme, no me gustan tanto las competencias. El año pasado vendí bastante, este año vendí mucho más. Creo que hay estrategias que me funcionaron, como mejorar mi guacamole. Es una buena idea vender nachos con guacamole y fue una buena propuesta, porque habían puestos de dulces y el mío es salado”.
Mayu S., 11 años. Emprendimiento: “Nacho Mayu”
“Me gustó participar. Lo retador fue que tuvimos que ordenar bastante y el chocolate se chorreaba, a algunos muñequitos su boca le salió mal. Me gustó un montón que las personas pueden elegir qué tomar. El chocolate estaba hecho con leche coco y leche de almendras, y a la gente que le cae mal la leche de vaca no le iba hacer daño. Si querías un poco de leche, le podíamos echar crema y elegir.”
Lara, 6 años. Emprendimiento: “Chocolatos@s”.
También los Mapaches comparten y nos recuerdan lo retador y valioso rol que tienen, desde una observación y guiado respetuoso:
“Ser Mapache en la Business Fair no fue fácil pero sí muy emocionante y gratificante .
Intenté siempre estar atenta a lo que se iba gestando en Vicentte, siendo siempre apoyo y permitiendo que él fuera definiéndolo todo. Fue hermoso ser equipo con él y luego ser equipo con otros dos Mapaches más. Todo un aprendizaje, de estar cerquita a elles y al proceso, y a la vez estrechando lazos entre nosotres.
Finalmente todo el estrés y extra trabajo de los últimos días valieron la pena . Ver a nuestros peques trabajar arduamente, solucionar conflictos entre elles, resolver múltiples desafíos de manera autónoma, fue sorprendente y gratificante. Una sabe que nuestros Pumas son capaces de mucho, pero verlos en acción sin interferencia nuestra fue espectacular.”
Mane, mamá de Vicentte - Chocolatos@s
A través de estas líneas queremos agradecer a les 21 emprendedores que nos acompañaron en esta 2da edición. También queremos agradecer a las personas que participaron consumiendo productos hechos con mucho esfuerzo y dedicación por niñes y adolescentes, asimismo a les integrantes del jurado, quienes brindaron su atención a cada participante y que a través de preguntas profundas pudieron profundizar en cada producto, detalle e historia de cada emprendedor. También al equipo, que desde hace meses trabajó arduamente para organizar este evento con mucho cariño.
Esta es una feria que se convierte en una oportunidad de celebrar la autonomía de les niñes y adolescentes.
¡Les esperamos en la 3ra edición de la Children’s Business Fair, 2025!