Acompañarse en la ruta

Por Yassira Huarcaya

A lo largo de la ruta de un héroe hablamos de mentores, de seguir el ejemplo, de inspirarse en otres, de acompañarse en el proceso, de acompañarse en la ruta. Y, desde donde las Guías lo vemos, ¿qué significa acompañarse en la ruta?

Acompañarse en la ruta es observar a una Puma motivando a otra a empezar su historia, ayudarla a elegir temas y palabras. Esperándolo y alegrándose por cada logro.

Acompañarse en la ruta es observar al mismo Puma percibir con empatía que quien la motiva también necesita su ayuda, pero para sentirse acompañada porque, como ella dice, “le da roche ir sola”. 

Acompañarse en la ruta es observar que una Puma encontró el sticker de otra compañera, lo recogió y lo pegó nuevamente en el reloj. Cuando esta última, preocupada, recordó que no había colocado su sticker, escuchó un “yo lo puse por ti, no te preocupes”. 

Acompañarse en la ruta es observar cómo el nerviosismo de los Sparks por pedirle a un Discovery que revise su packet va desvaneciéndose. Y ver su alegría mientras comparten “¡Este Puma me revisó mi packet, nunca pensé que él lo haría!”

Acompañarse en la ruta es observar cómo los Pumas de Spark confían en esa Puma Discovery a la cual aprecian, buscan  y se sienten en confianza con ella.

Acompañarse en la ruta es observar a un Puma mediano (5 años) pedirle a un Puma pequeño (4 años) que se calme, que respire profundo, darle opciones, tener paciencia y escuchar lo que le molesta.

Acompañarse en la ruta es observar a una Puma mediana cargar a una pequeña cuando no se siente tranquila durante un taller.

Acompañarse en la ruta es observar a la Puma más grande de la tribu guiar a un Puma que empieza su tránsito a Discovery con las siguientes palabras “¿cuáles son las mejores estrategias para ganar gemas?, ¿sabes ver la hora?, ¿qué te ayudaría?”.

Acompañarse en la ruta es observar cómo una Puma grande de Spark le hace puntitos al Puma más pequeño para que pueda dibujar una X en el checklist de studio maintenance.

Acompañarse en la ruta es escuchar a una Puma Discovery decirle a una Puma Spark que tiene una letra linda y que se entiende muy bien lo que escribe.

Acompañarse en la ruta es observar a dos Pumas en tránsito sentarse a avanzar Khan Academy Kids juntes para motivarse y llegar a la misma meta.

Acompañarse en la ruta es querer intervenir y recibir como respuesta un “nosotres podemos con esto”, pero también es escuchar un “¿nos ayudas?”. Es verlos reconocer lo capaces que son, así como pedir ayuda cuando es necesario.

Acompañarse en la ruta es ser Guía y recurrir a otras Guías en los días de agotamiento, de incertidumbre, de cuestionamientos; porque somos Guías pero también seguimos aprendiendo. Nos equivocamos, nos cuestionamos y nos transformamos.

Acompañarse en la ruta es ser amable, ser firme, buscar estrategias, tener paciencia, escucharse mutuamente, poner límites, enseñar, cansarse, frustrarse y volverlo a intentar. Qué gratificante y qué difícil es esta ruta donde nos transformamos día a día, y qué alegría poder sentirse acompañades.