La metamorfosis

Por Rosa Torres

Durante el trecho seis hicimos el Entomology Quest, en el que los Pumas pudieron conocer de cerca el mundo de los insectos. Exploraron la relación entre insectos y humanos, así como el rol que poseen en el ecosistema.

Además de conocer la taxonomía, los ciclos de vida, los hábitats y la metamorfosis de los insectos, tuvimos un field trip que fue una oportunidad para que los Pumas que tenían miedo (o pánico) a los insectos puedan confrontar esos temores e incluso superarlos. ¡Toda una aventura!

Para el blog de esta semana, nos enfocaremos en la metamorfosis no solo como parte del asombroso ciclo de vida de los insectos, sino también de nuestra experiencia humana. Esto, desde la perspectiva de los Sparks. 

Un día de Quest en Spark…

La Guía pregunta: 

  • A veces las personas sienten que están pasando por una metamorfosis cuando se vuelven padres o madres, cambian de trabajo o se mudan a otro país. ¿Sientes que cuando pasaste de tu nido a Tinkuy, o de Explorer a Spark, también viviste una metamorfosis? Cuéntanos, ¿cómo sientes que has cambiado este año? 

Los Pumas comparten: 

  • “De pequeña le decía a mi papá que venga conmigo a Tinkuy porque yo lloraba, también lloraba cuando mi mamá se iba, pero ahora ya no lloro y me divierto mucho. Creo que he crecido y ahora sé más cosas que de chiquita no sabía”.

  • “Yo siento que ir a Discovery me transforma… siento como que me siento más grande, orgulloso de haber ido a Discovery, y aunque todavía estoy visitando, me siento feliz y tranquilo. Siento que he crecido más y que cada vez soy más grande. 

  • Eso me asusta muy poquito. Me asusta que no pueda visitar Spark [y ver a mis amigues]. Me da miedo en general porque voy a conocer gente nueva y aunque no se me vea [no parezca] soy un poco tímido”. 

  • “Yo al inicio de año era más pequeña y sabía menos cosas, ahora ya se mueven mis dientes y quiero aprender más cosas como escribir… y quiero leer… hacer mis cosas”.

  • “Cuando vine a Tinkuy por primera vez estuve pegada a mi mamá, era muy chiquita, muy pequeña. Antes era tímida, ahora no. Tengo amigas y me gusta reirme con ellas”.

  • “Siento que el Studio va cambiando también con Pumas que van a Discovery y ahora nos quedamos algunos Pumas más pequeños y el Studio será distinto [Guía pregunta: ¿Eso te preocupa?] Eso no me preocupa, me preocupa que mis amigues que suban a Discovery conozcan a otros Pumas y luego ya  no quieran jugar con nosotros”.

Así como los Pumas perciben sus cambios, las Guías los notamos equipados y los posibles temores que había en un inicio ahora son actos de valentía, como hablar frente al público, recordar acuerdos al Studio, llevar temas a debatir con la tribu, enfocarse en sus metas, corregularse con sus pares.

La naturaleza y particularmente los insectos nos enseñan y demuestran que las transformaciones son necesarias para seguir creciendo, para abrir alas e intentar volar. Metafóricamente hablando, transformarnos y crecer nos permite tener más herramientas para seguir descubriendo el mundo. Entonces comprendemos a la metamorfosis no solo como una transformación física, sino también como un cambio mental, espiritual tal vez, con mayor conciencia de une misme y su entorno. A la edad de nuestros Pumas Spark, y quien sabe cualquier edad, esto además requiere aprender a tener autocompasión, paciencia, transitar la frustración, reconocer los logros y las oportunidades de nuestra propia Hero's Journey. 

Estamos a dos meses de terminar el año y los Pumas están experimentando la metamorfosis propia de su edad. Como tribu, también están viviendo cambios relacionados a su redescubrimiento. Hay Pumas que están transitando a Discovery y eso genera cambios en el Studio, se configuran nuevas dinámicas y vínculos de amistad, surgen otros liderazgos, otras necesidades, aprendizajes, otras formas de jugar y diálogos nuevos. 

¿Cuáles han sido las metamorfosis por las cuales has transitado como Mapache? ¿cómo persona? ¿cómo hije? 

Invitación: Abracemos nuestras transformaciones y tengamos paciencia con nosotres mismes.