Por Rosi Torres
Dialogar sobre identidad, migración y cívica en el contexto peruano y en el marco del mes patrio, resulta un reto necesario de compartir con les niñes. En ese sentido, es oportuno preguntarnos ¿Cómo habitan elles la comunidad en la que viven? ¿Qué ideas están construyendo acerca de la sociedad? ¿Qué piensan cuando se habla de identidad? ¿De dónde viene su familia? ¿Qué significa para elles ser peruano?
En el Studio Spark, se han explorado estas 3 grandes ideas. En la primera semana tuvieron la oportunidad de pensar en identidad. Si pudieran crear su país, ¿Cómo sería? ¿Qué forma tendría? ¿Qué color tendría su bandera? ¿Tendría animales?
Surgieron respuestas como “mi país tiene una bandera de colores verde y negro porque son mis colores favoritos”, “mi bandera tiene brillos y los colores que me gustan”, “en mi país hay cocodrilos porque me gustan y todo es azul”.
Luego, pudieron compartir sobre su historia familiar, identificar de dónde vienen sus padres, y dónde nacieron elles. Como tribu pudieron descubrir que hay familias de diferentes regiones del Perú, como Lima, Ancash, Ayacucho, Arequipa, y de diferentes países, como Argentina, Chile, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Francia. Además compartieron un símbolo que fuera significativo para su familia: Banderas, fotografías, utensilios, camisetas, retablos, mate, son elementos que trajeron los Pumas de casa, comprendiendo que dialogar sobre la historia familiar es abrir una puerta muy bonita y especial. Nos permite conectar con nuestras raíces.
Con estos dos momentos se va componiendo una parte del todo: la identidad individual. Reflejar lo que representa “su país”, junto a su identidad familiar, los Pumas siguen fortaleciendo sus lazos con sus raíces y su autoconocimiento.
A la semana siguiente, se plasmó esa historia familiar en 2 mapas, uno del Perú y otro del mundo, estableciendo un punto de partida y un punto de llegada. Los Pumas llegaron a la reflexión de que la migración no es ajena a ninguno de nosotros. “Todos hemos estado en todos lados”, “todos hemos viajado alguna vez”, “mi mamá me contó que mi abuelo tuvo que dejar su ciudad para venir a otra ciudad y que yo ya nací aquí”, comentaron los Pumas, comprendiendo también que la migración no es un viaje de paseo o de vacaciones, es un viaje por otros motivos más complejos. Somos un país de todas las sangres, como decía Arguedas.
Ahora que estamos en la tercera semana del trecho, se abordó el concepto de cívica y, a través del juego, los Pumas organizaron las elecciones a la alcaldía Spark. Observar qué funciona y qué podría mejorar de Tinkuy fue un primer paso. Segundo, organizar los materiales, y el último jueves del trecho fueron las elecciones.
En el marco de las elecciones. Surgieron diálogos en torno a lo que significa ser “un buen ciudadano”, “un buen Spark” y “una buena persona”.
Sobre ser ciudadano:
“Ciudadano es cuando vives en una ciudad y ciudadanía significa que viven muchos habitantes que viven en una ciudad”
“Hacer cosas buenas para la humanidad”
“Ser un buen ciudadano es portarse bien, compartir con otros y cuidar las plantas y los árboles”
Sobre ser una buena persona:
“Regar plantas”
“Rezar en las noches”
“Ayudar a las personas como cuando se le cae algo y se lo das”
“Ayudar a alguien cuando se lastima”
“Si alguien se golpea con la pelota ayudas”
“Dejar limpio todo, la tierra para las demás personas”
“Cuando alguien no saben qué hacer y lo ayuda”
Sobre ser un Good Spark:
“Ser un buen Puma es ayudar a otros Pumas”
“Cuando es un Puma nuevo les podemos enseñar los lugares de Tinkuy para que sepa donde están las cosas”
“Enseñar las cosas”
“Enseñarle cómo se usan algunos materiales”
“Un Spark sigue siendo un buen ciudadano porque un spark es un ciudadano, porque vive en una ciudad saliendo de Tinkuy”
Los Pumas se organizaron en tres grupos: Los candidatos y sus equipos; la “ONPE”, quienes organizan las votaciones; y la “RENIEC”, quienes preparan los DNI de los participantes. Los Pumas identifican que las elecciones son importantes porque les permite elegir un presidente o un alcalde y es “quien tiene muchas responsabilidades”. Fue así como dos Pumas decidieron postular y ser candidatos a la alcaldía Spark. Cada candidato eligió su equipo, y luego diseñaron juntos su símbolo “del partido político” y sus propuestas como candidatos.
Un equipo tuvo como símbolo una persona y sus propuestas fueron:
Añadir 3 mangueras contra incendios
3 sillas con ruedas
1 computadora más
5 borradores más (para los Pumas que hacen su packet).
El otro equipo tuvo como símbolo la flor. Este equipo propuso que haya una casa para Bernardo (el perro de Tinkuy) y que él tenga muchos juguetes.
Como guía, lo que me parece asombroso de todo este proceso es ver a los Pumas pensar, reflexionar y dialogar sobre su identidad personal como “familiar - colectiva”, que se reconocen como parte de algo mucho más grande, como la noción de “país” o “sociedad”, y de lo cuidadosos que son en sus propuestas pensando en el beneficio de los demás. A su vez, como adulta, me brindan un recordatorio importante, que la esperanza de construir un país mejor desde la diversidad y respeto es posible, y que les niñes la tienen clara en cuanto a algo tan esencial pero olvidado en el día a día: buscar el bien común. En TInkuy ello se va sembrando.
Yo sé que estos conceptos pueden resultar abstractos para muches. Les invito a que puedan seguir dialogando sobre ello en los espacios donde estén. Es el derecho de las infancias el conocer sobre su identidad, construirla, replantearla y ser agentes de cambio.