Por Giannira Giunti
La Tribu nota que durante la hora del Flow no están cumpliendo sus acuerdos. El studio está conquistado por la distracción, el juego y el volumen alto de las risas y la conversación. Gran parte del caos es causado por la falta de enfoque de los Pumas más jóvenes, los Year 2 y Year 3. Les líderes, al darse cuenta de la situación, se reunieron para discutir la situación en una sesión conocida como "Hiking Team Leaders Meeting". Esta reunión navegó alrededor de dos temas principales: el cansancio de ayudar a les menores y la dificultad de los Pumas más jóvenes para concentrarse y poner sus propias metas.
Después de 30 minutos de discusión, les Líderes decidieron adoptar una actitud más comprensiva y amable (“kind”) frente a las necesidades de los Pumas Year 2 y Year 3, reconociendo que ellos también tuvieron esa edad alguna vez y recibieron ayuda de alguien mayor. Algunas de las preguntas que generaron esta reflexión fueron: ¿Cuando sean adultes, les gustaría que sus hijes estén en Tinkuy? ¿Cómo asegurar que esta tribu perdure en el tiempo cuando ustedes se vayan?
Estas preguntas permitieron que los Pumas líderes caigan en cuenta del valor que le dan al espacio que Tinkuy les ofrece, y que la única forma de que su tribu se sostenga en el tiempo es que “new learners” se integren a la tribu, y aprendan la cultura y las reglas para que, poco a poco, puedan asumir las responsabilidades de los Pumas que se gradúan. De lo contrario, la tribu desaparecería.
Siguiendo la línea de reflexión anterior, les líderes también se comprometieron a informar y ofrecer recursos a sus equipos para ayudarles a fiajrse sus metas y enfocarse:
Elaboraron un póster de cómo poner Metas Smart,
Anunciaron las reglas del Flow durante el Town Hall (reunión para discutir temas o anunciar temas a la tribu)
Asignaron asientos en el Studio del Flow para cuidar los acuerdos.
Al asignar los asientos, los Pumas dibujaron, en la pizarra, un croquis del studio y utilizaron post-its para escribir los nombres de los Pumas y acomodarlos en el mapa. La discusión fue larga: cambiando una y otra vez la distribución de los post-its, hasta que llegaron a un consenso. Al finalizar, imprimieron un mapa de los lugares asignados y que colocarían en el Flow, además, se prepararon etiquetas con los nombres de los Pumas para pegarlas en las mesas.
Unos días después, se dio inicio a un debate acerca de los acuerdos de la Tribu y si estos eran justos para los Pumas de Year 2. La pregunta inicial fue: ¿Es justo exigir a los Pumas más jóvenes cumplir con los acuerdos establecidos por los años 3, 4 y 5? ¿Es realista esperar lo mismo de un Puma Year 2 que de un Puma Year 5?
Este punto de partida abrió la puerta a una discusión sobre el tiempo de juego (Playtime), en donde la mayoría de los Pumas reconoció que los más pequeños necesitan más tiempo para jugar. Los Pumas de Year 2 también expresaron su opinión: "Necesitamos jugar un poco más porque si no, nos frustramos y nos cuesta concentrarnos", "Creo que necesitamos más tiempo de juego para luego poder enfocarnos", “Cuando no juego me es difícil no moverme arriba”.
Los Pumas más experimentados comprendieron esta necesidad y propusieron que los Pumas Year 2 pudieran ganar el privilegio del Playtime de manera individual. Algunos de los Year 2 mencionaron: "Si nosotros cumplimos con nuestras metas de la semana y nuestro Hiking Team no lo cumple, no es justo que no podamos jugar porque luego nos frustra mucho".
Otro de los debates abordados fue: ¿Deberíamos cobrar menos Hero Coins a los Year 1 y 2 porque están empezando o permitirles perder más Hero Coins (tener un balance negativo más alto)? Frente a esta pregunta, algunos líderes compartieron: "No deberíamos pedir menos, son las reglas, no podemos bajar los estándares del studio; si no se cumplen, se está dañando a la Tribu. Pero, podríamos permitirles perder más Hero Coins porque están aprendiendo".
Otros Pumas tenían un punto de vista diferente: "Creo que debemos ser más comprensivos y tolerantes; no necesitan perder tantas Hero Coins si entendemos que están aprendiendo y se equivocan". Finalmente, se llegó a la conclusión de que no cobrar Hero Coins significaría no respetar los acuerdos establecidos y no aplicar las consecuencias acordadas. Por lo tanto, sería mejor permitirles perder más Hero Coins y brindarles la oportunidad de recuperarse aprendiendo de los acuerdos del studio Discovery.
Así, plantearon sus soluciones al studio, llegaron a nuevos acuerdos. Y esta semana, después de varias en las que los Pumas Year 2 y Year 3 habían activado alertas por tener un saldo muy negativo de Hero Coins, la gran mayoría logró remontar y no activar una alerta por esa razón. Se ve que cuando un Puma se lo propone, y cuando la tribu sostiene con amabilidad y firmeza, puede cambiar el rumbo.