Por Daniel Jiménez, 11 años
Buenos días a todos, gracias por estar aquí en este día muy significativo. Este día estoy muy orgulloso de mí mismo y también estoy muy orgulloso de todos los graduados de 2025.
A continuación, les voy a hablar de cómo fue mi ruta de héroe en todo este tiempo en Tinkuy.
Recuerdo que la primera vez que fui a Tinkuy no quería estar porque me parecería el peor lugar del mundo; sin embargo, no tardé en amar ese lugar. Recuerdo que lo que más me gustaba era la libertad que tenía: jugaba todo el tiempo y también aprendía. Recuerdo a Ana María, Rodrigo y a Yass. Mi mamá me cuenta que siempre regresaba con las zapatillas llenas de barro; eso me hizo acordar cuando buscábamos lombrices en el patio.
El primer año en Tinkuy, Lucía (mi melliza) se graduó a Spark y yo me quedé en Explorer. Al principio del próximo año, empecé mi pasantía a Spark pero empezó la pandemia.
En mi pasantía a Spark, todos estábamos en nuestras casas. La mayoría de veces me conectaba a las reuniones que había, pero hubo un momento en ese año en que no me podía concentrar; poco a poco me salía de las reuniones. En ese momento entré a mi Panic Zone, era como si me hubiera distanciado de Tinkuy. Pero me volví a enganchar con Tinkuy por sus challenges. Lo que más me gustó en Spark fueron sus challenges; me encantaba que eran divertidos y educativos. Y finalmente, a finales de 2020, me gradué a Discovery.
En Discovery, siempre que podía, bajaba y no me concentraba en mis metas. Tenía que hacer 2% al día. Me pareció muy retador, pero con mucho esfuerzo lo completé y pude estar orgulloso de mí mismo.
Luego vino otro problema: Duolingo. Cuando me puse las metas, una de ellas era hacer un circulito de “Dúo” al día y yo me estresé un montón. Pensaba que no podía lograrlo aunque ni siquiera lo había intentado. El primer día del trecho me di cuenta de que no era tan difícil como pensaba: era retador, pero no imposible. Encontré mi punto perfecto en esa meta. Esa fue mi rutina todo el año: cada día hacía un circulito, hasta que terminé, incluso un poco adelantado.
De repente era 2024. Para mí fue de los años más tranquilos de mi ruta en Tinkuy, salvo algunas metas. Mi meta más retadora era Khan. Recuerdo que me costó mucho las fracciones, no las entendía casi nada, pero Mayu (estudiante un año mayor) me ayudó a superarlo. Con mucho esfuerzo llegué al 100% a las justas.
Otra cosa que no me gustaba era Comms (Comunicaciones). Me pareció muy aburrido y lo veía como una pérdida de tiempo, excepto algunos, por ejemplo, el de hacer un libro o el de los debates. Pero si tú lo miras de otra forma, puede ser una gran oportunidad de aprender, y eso precisamente me ha ayudado a hacer este discurso.
Ahora es 2025. Bueno, este año ha sido un poco retador. Me costó menos hacer Khan. Duolingo tampoco me costó mucho. Me parece que la única cosa que más me retó fue Independent Learner. Para mí, los dos challenges más difíciles de Independent Learner fueron los TED Talks y hacer un egg bungee. En los Ted Talks, me pareció muy difícil dar mi reflexión y opinión sobre un tema muy profundo. Me llegué a bloquear por un momento, no pude escribir casi nada, pero finalmente lo terminé y se los presenté a mis padres. El otro challenge fue aún más retador: tenía que hacer un Egg Bungee, que es tirar un huevo pegado a una media nylon, solo usando una media nylon y cinta, y tenía que estar a 5 centímetros del suelo sin romperse. Eso me costó mucho porque fallé muchas veces y me preocupaba romper demasiados huevos porque ya había roto 8. Lo que me ayudó a superar este challenge fue mi cambio de mentalidad. Pensé que era capaz de hacerlo y que era normal equivocarse. Finalmente, lo logré.
Cuando empezó el Trecho 7, comencé mi pasantía a Ascend. Pienso que no fue tan difícil adecuarse a los sistemas, son parecidos a los de Discovery. Las primeras dos semanas fui Freedom Level 3 (el más alto). Fue divertido hacer mi primer pedido por Rappi (una de las libertades de los que alcanzan este nivel), pero esta tercera semana caí a Ground Level (el más bajo) por la 360 semanal, que es un sistema nuevo.
Antes de terminar, me gustaría dar algunos agradecimientos:
Agradezco a Mayu por mentorearme en Ascend y ser uno de mis primeros amigos.
Agradezco a Leyla por ser mi hiking partner y siempre responder mis dudas.
Agradezco a Vicentte por ser un gran amigo y enseñarme cómo mentorear con amabilidad y firmeza.
Agradezco a toda la tribu de Discovery por estar abierta a nuevas ideas, levantar los límites cuando los líderes nos distraemos y siempre apoyarnos unos a otros.
Y agradezco a todas mis guías por ser pacientes conmigo, siempre ser socráticas con toda la tribu y siempre ser amables con todos.
También valoro mucho hacer esta ruta junto a mi hermana y mis primos.
Bueno, gracias por escuchar.
