Por Giannira Giunti
“¿Por qué estoy aquí?” es una pregunta que, a primera vista, parece simple, pero si le dedicamos un tiempo de reflexión, puede desatar una profunda búsqueda de propósito, deseos, expectativas y motivaciones.
En Tinkuy, esta pregunta actúa como una brújula: nos ayuda a ubicarnos y nos ofrece claridad para tomar los siguientes pasos en nuestro propio camino. Claro está, esto puede verse diferente para cada Puma: puede significar replantear metas, asumir nuevos retos, tomar un rol distinto dentro de la tribu, enfrentar un miedo, o tener el coraje de preguntar y pedir ayuda, y la lista continúa… las posibilidades son tan variadas como los propios Pumas.
En el acelerado y productivo mundo en el que vivimos, tanto guías como familias y Pumas somos retades a parar y mirar hacia dentro para encontrar las respuestas a esta pregunta. Esto nos invita a retomar nuestros espacios y usarlos con propósito.
Con la tribu de Discovery, abrimos esta pregunta para regresar a las raíces que dieron inicio a cada Hero 's Journey. Como era de esperarse, las respuestas de los Pumas nos inspiran: “Porque me gusta la libertad que tengo para decidir qué hacer y cómo hacerlo”, “Porque me gusta tomar mis propias decisiones”, “Porque tú eliges cómo trabajar, no te dicen qué hacer”, “Para mí, es porque puedo usar mi voz para proponer cosas nuevas o sistemas nuevos”, “A mí me gusta que no es como un colegio normal, donde estás sentado todo el día y la profesora te dice qué hacer, aquí tú tienes la libertad para decidir tus metas”, “Porque tienes que encontrar las respuestas a tus preguntas aunque sea difícil (modo socrático)”.
Como guía, regreso a esta pregunta regularmente para conectar con mi propósito y ofrecer mi orientación desde el corazón. Recordar el porqué de nuestro trabajo otorga un sentido profundo a la energía que dedicamos en nuestros diversos espacios, ya sea en tu trabajo, comunidad, familia, etc.
Querides lectores, ¿y ustedes, por qué están aquí? ¿Cuál es la brújula que les guía a los espacios que habitan? Esta poderosa pregunta nos invita a repensar nuestros caminos, metas.
¿Cómo se vería nuestra sociedad si nos hiciéramos esta pregunta de forma más seguida?