Semana 14

Momento espontáneo en el que algunas Discovery se sentaron a jugar con los Explorer.

Momento espontáneo en el que algunas Discovery se sentaron a jugar con los Explorer.

Esta semana los chicos y chicas continuaron avanzando con sus Core Skills, cada vez más ordenados; navegando en sus memorias para avanzar su trabajo de Writer’s Workshop; y empezando a trabajar súper hands-on en su proyecto de Community Garden. Pero en esta ocasión, nos enfocaremos en contarles el camino que han recorrido respecto al nuevo sistema de Hero Bucks y cómo tres héroes se pusieron en riesgo de tener que dejar Tinkuy Marka por exceso de Strikes.

Los Hero Bucks (HB) son un sistema de dinero virtual (ficticio) que sirve para que los héroes “hold each other accountable”, o se hagan responsables los unos a los otros, cuando alguien rompe algún contrato del Studio. Si alguien considera que un compañero está a propósito infringiendo el contrato acordado, le puede cobrar de "multa" un HB. Esto les permite trabajar hacia sus metas de autogestión y autogobierno sin la necesidad de la intervención de un adulto (el guía), lo que los empuja a reflexionar sobre la justicia, libertad y responsabilidad. En este sistema, ellos ganan HBs con trabajo enfocado y esfuerzo: por cada 100 puntos de trabajo, se ganan un HB. Pero pierden HBs cuando sus compañeros se los cobran por infracciones.

¿Cuál fue la principal dificultad que enfrentaron los chicos y chicas en este sentido? Como es natural, al tener una nueva "arma" en sus manos, abusaron de ella y la usaron desmedidamente. Empezaron a cobrarse HBs innecesariamente y mucho por “piconería”, "revancha" o frustración, como ellos mismos luego reconocieron. Tal es así, que algunos héroes terminaron la semana pasada con menos de -30 HB.

De acuerdo a las reglas del sistema, cuando uno termina la semana con -5 HB o menos, obtiene un Strike, ya que eso significa que no sólo han estado rompiendo el Studio Contract repetidas veces, si no que no han estado trabajando lo suficiente como para compensar esos Bucks perdidos. Si no hacen nada, y a la semana siguiente continúan con una cantidad igual o inferior a -5, reciben otro Strike. Y así cada semana que pase hasta que logren superar esa valla de -5. Hipotéticamente, un héroe puede haber estado distrayendo y fastidiando todo el lunes, y haber tenido que pagar por eso 5 HBs en un día, pero el martes decide ponerse las pilas y trabaja enfocadamente el resto de la semana, consiguiendo 400 puntos. Entonces termina sólo con -1 HB, que la semana siguiente puede recuperar con más trabajo. Es decir, es un sistema que permite a los héroes cambiar el rumbo (de negativo a positivo).

Pero qué ocurrió ahora: los 3 héroes que tenían decenas de HB en su contra, necesitaban ganarse al menos 28 para dejar de recibir Strikes; eso significaba 2,800 puntos. En promedio los chicos hacen unos 150-200 puntos en la semana por trabajo, lo que significaba unas 12 a 14 semanas para recuperarse. Eso implicaría la separación de Tinkuy a la semana número 9 (por 9 strikes), de acuerdo a las reglas de juego establecidas. Una consecuencia muy seria de haber abusado del poder por razones poco constructivas.

¿Cómo llegamos a ese punto? ¿Tenemos identificado el problema? ¿Qué haremos para no volver a caer en lo mismo? Durante más de 2 días los héroes se sentaron a reflexionar y discutir sobre este tema para tratar de entender qué había pasado. En las imágenes adjuntas pueden ver cuáles son las ideas principales a las que llegaron.

2179cefe-6a39-437a-b102-b4c956def398.jpg

Luego de todo este debate, se acordó resetear para todos y todas los Hero Bucks, tanto los ganados como los perdidos. Para algunos fue un sacrificio y por ahí alguien no estuvo tan de acuerdo, pero fue la decisión que todos y todas acordaron. Además, se hizo un Hero Bucks Commitment para darle un uso mucho más responsable y consciente a este sistema, cuyo fin no es generar rivalidades o tensión, sino contribuir al bienestar y la productividad del Studio.

Toca confiar en los chicos y chicas y acompañarlos durante esta nueva etapa del proceso. Lo cierto es que el abuso del poder y el revanchismo son dos males muy presentes en nuestra sociedad, y también permea el sistema educativo tradicional. Por eso uno de los principales valores del sistema de HBs es que ofrece una oportunidad real para que desde chicos aprendan nuestros héroes a conducirse con responsabilidad y justicia. Este compromiso que todos han firmado es un paso muy importante hacia esa meta. De seguro habrán recaídas, pero el aprendizaje será real y profundo.