Tinkuy Marka Academy

View Original

Ser Tribu

Por Rosa Torres

“Hablar mirándose a los ojos. Sacar lo que se puede afuera

para que adentro nazcan cosas nuevas como la primavera”.

Comprendernos como Tribu implica diversos retos y aprendizajes. Los Pumas se encuentran trabajando este concepto vivo a través del Quest “Build the Tribe”, el cual parte de la pregunta: ¿Qué significa ser Tribu?

Por eso, durante estas primeras semanas, los Pumas han identificado, en equipo, distintas herramientas y recursos que les serán útiles para este fin: cómo resolver conflictos y comunicarse de manera asertiva; han aprendido a identificar estrategias para superar los retos, la importancia de los roles, y a reconocer qué funciona y qué no en cada equipo. Esto les permite, también, lidiar con las emociones que van surgiendo —miedo, alegría, tristeza— y saber cómo acompañarse en esas circunstancias, con una mirada tierna, un gesto amable, palabras de ánimo, un abrazo. 

Ser Tribu nos invita a reconocernos como seres individuales que formamos parte de una colectividad que abraza nuestras alegrías, incertidumbres, miedos y logros. También nos lleva a identificarnos como comunidad; una comunidad que tiene oportunidades de crecer a través del intercambio de ideas, cuestionamientos y retos, desde el respeto y la reciprocidad. 

En Tinkuy, los Pumas tienen diversas oportunidades para afianzarse como comunidad: durante el Launch, en el Flow Zone, al realizar el studio maintenance o los Quests. Como guías, resulta enriquecedor ser testigos de sus descubrimientos, de la forma cómo afrontan los retos y de lo valioso que es escuchar con todos nuestros sentidos. El camino no es sencillo, por eso resulta preciso recordar nuestro compromiso al cruzar el umbral: las huellas que están en la pared son un símbolo que sella ese acuerdo, comunitario y personal. 

No olvidemos, por último, que la Tribu no solo incluye a los Pumas, sino que se extiende a todas las familias Tinkuy. Dicen que “para criar a une niñe hace falta una tribu entera”. Pero, ¿de qué manera podemos construir esa tribu que soñamos? Estas líneas son una invitación a quienes las leen a seguir dando todo su esfuerzo y cariño en cada momento en que puedan ser y estar para les demás miembros de esta comunidad.

Como Tribu, podemos descubrir emociones y situaciones nuevas sabiendo que no estamos soles. Yo reconozco, como guía que se está adentrando en la comunidad Tinkuy, que esto me resulta muy poderoso. Porque formar parte de una Tribu nos permite preguntar sin miedo, responder con libertad, dejarnos sorprender por las cosas nuevas que van naciendo y (re)conocernos a través de la mirada del otre. Y eso es lo que muches encontramos aquí.