E-Ship Quest: Jugando a ser emprendedores
Por Rosa María Torres Rios
El Quest de este trecho es E-Ship (Entrepreneur-ship): Build a business. Los Pumas navegan por las Islas que representan diversas preguntas sobre los negocios y el mundo del emprendimiento a través del juego y que eventualmente se llevará a la práctica real. ¿Cómo surge un emprendimiento? ¿Qué se requiere? ¿Cuánto dinero se necesita? ¿Qué deseo ofrecer? ¿A quiénes? ¿Lo puedo hacer sole o necesito más personas?
En la primera fecha del Quest, invitamos a los Pumas Sparks a enviar sus preguntas a une emprendedore -en este caso, de waffles - quien estuvo dispuesto a compartir sus saberes con ellos.
Las preguntas que realizaron los Sparks fueron:
¿Cómo hace los waffles y cómo echa la miel?
¿Cómo pone un waffle uno encima del otro para que no se pegue con la miel?
¿Cómo consiguió la masa de los waffles?
¿Cómo hace los huequitos de los waffles?
¿Donde los prepara?¿En qué lugar?
¿Cuánto le cuesta hacer un waffle?
¿A cuánto vende un waffle?¿Si es muy caro, se lo compran?
¿Dónde pone las monedas?
¿Qué ingredientes usa para prepararlos?
¿A quién les vendes más waffles?
¿Se come los waffles?
Completaron este reto con emoción y expectativa por conocer cuáles serían las respuestas del emprendedor.
Llegó el segundo día de Quest y compartimos con ellos las respuestas que nos dio el emprendedor:
La preparación de los waffles es una combinación de harina, huevo, sal y esencia de vainilla, generando una masa que luego se vierte en la máquina de waffle. La miel se echa luego de hacer el waffle.
La miel es opcional, si quieres le puedes echar o no. Si no le echas no se van a pegar. También puedes echarle solo al waffle de arriba de esa forma ya no se pegan uno tras otro.
Es una combinación de varios ingredientes que finalmente se procesan en una batidora que ayuda a que todos los ingredientes se integren.
La máquina wafflera está diseñada para que el waffle salga con esos huequitos.
La preparación se hace en un lugar limpio y acondicionado que tenga todas las facilidades y que únicamente se preparen waffles, no debe haber otros productos porque podrían mezclarse y el producto no saldría igual.
Si le vendes a una persona que tiene dinero te puede comprar. Pero de igual forma el precio no puede ser tan elevado.
Ahora todos los pagos o la mayoría se hacen por yape o plin. El dinero en efectivo cada vez se usa menos.
Les vendo a todos los niños porque les gusta mucho, a la mayoría.
Todos los waffles se comen, para eso hay muchos sabores y combinaciones que te podrían gustar.
Luego de escuchar las respuestas los Pumas se mostraron sorprendidos, puesto que era la primera vez que obtenían información sobre waffles de alguien especialista en ello. Luego de ello, ¡empezó el juego! Se les invitó a que, con la información obtenida, puedan jugar a que tienen una empresa de waffles. Los invitamos a organizarse a través de preguntas que ellos resolvieron en el juego: ¿Cómo funciona? ¿Qué roles implica? ¿Quiénes preparan? ¿Quiénes distribuyen?
En un inicio, los Pumas se pusieron de acuerdo para saber quiénes prepararían los waffles. Fueron muchos (casi todo el Studio) los que se propusieron para ese rol. Sin embargo, en el transcurso del juego, descubrieron que hacen falta otros roles: cajeros, compradores, repartidores y “controladores de calidad”, y que además faltaba alguien que organizara al grupo. Es así que surge un “organizador” que acompañó a todos los que estaban realizando otros roles. Hubo quienes respondían las llamadas de los pedidos, una emprendedora decidió “hacer el dinero” y ser compradora a la vez, y hubo Pumas que revisaban si los waffles estaban “ricos y bonitos” para ser repartidos a su público. Esta labor fue determinante puesto que habían waffles en forma de bola, sin huequitos que no pasaban el “control de calidad”. Y claro, eso era frustrante para algunos Pumas, quienes deseaban vender “rápidamente” waffles.
Hubo diversos aprendizajes que compartieron los Pumas en el círculo post juego: La importancia de la organización, reconocer que no siempre sale bien al primer intento y se debe seguir intentando, que todos los roles son importantes y que la comunicación asertiva permite optimizar el trabajo.