Tinkuy Marka Academy

View Original

¿Dictadura benévola o democracia imperfecta?

Por Inés Kudó

Cuando Pumas o familias piden que une adulte "haga algo" frente al caos o la injusticia generada entre Pumas, la respuesta de le guía es: ¿Qué puedes hacer tú? En otras palabras, ¿prefieres una dictadura benévola o una democracia imperfecta? ¿Prefieres orden impuesto desde arriba, o resolver los problemas de convivencia democráticamente, aunque no sea perfecto ni rápido? Muches prefieren lo primero, pero eso no es lo que ofrece Tinkuy. Tinkuy ofrece la ruta difícil, la ruta de la ciudadanía plena.

En estas semanas encontramos que los principales desafíos de Spark, Discovery, Agora y Launchpadestán asociados con la distracción y la resistencia para hacer cosas retadoras o fuera de su zona de confort. En algunos casos, está además la autorregulación y el control de impulsos. Tropiezos, conflictos y el dolor que acompaña el tránsito natural por la vida en comunidad, son parte de una tribu que crece y lucha por encontrar su equilibrio. Esa conquista será suya, y solo suya.

En Tinkuy buscamos equiparles con sistemas y herramientas a su disposición. Los vamos revisando, mejorando y ajustando, pero son elles quienes deben atreverse a usarlos. Hay momentos de gran desesperación, en los que se escucha el grito de un Puma angustiado “¡Cállense!”, y luego la queja resignada: “Nadie hace caso”. Pero esos momentos están siendo menos, y los Pumas están empezando a empoderarse, haciéndose cada vez más dueños de sus sistemas y recursos. Algunos, hartos del caos, la distracción o alguna agresión, deciden hacer cumplir sus contratos y consecuencias. Para cobrarse Hero Coins en Discovery deben llenar un ticket en papel y presentarlo a la persona. El Puma al que se le cobra la multa es informado de la razón (normalmente ha habido al menos una advertencia para que detenga la acción, que ha sido ignorada), y acepta respetuosa y valientemente la multa firmando el ticket. Si no está de acuerdo, lo firma indicando que va a apelar, y eso hace, cuando el ticket es ingresado por el Puma multador en el sistema (Tinkuy Journey).

Es natural, cuando se le da poder a un grupo de humanos, que exista la tentación de abusar de él, de usarlo para beneficio propio o en venganza. Más aún si son humanos en crecimiento. Ayer surgió una discusión muy bonita en un launch porque algunos Pumas se "alegraron" de que otros hayan sido multados por una Explorer. Rodrigo preguntó: "¿Alguno de ustedes ha cobrado Hero Coins por venganza o se ha alegrado de que otros pierdan Hero Coins alguna vez?". Todos callados, un valiente Puma levantó la mano y dijo "Yo sí, Rodrigo. Yo lo he hecho". Y luego otros también lo admitieron. Esto no quiere decir que lo dejen de hacer de la noche a la mañana, pero es un aprendizaje muy importante en su ruta hacia el autogobierno, la empatía y la ciudadanía.

Les guías no intervienen para interferir con las decisiones de los Pumas, pero sí sostienen el espejo para que vean la imagen de lo que están haciendo, de cómo se ven haciéndolo.

Hoy en su Town Hall, los Pumas Discovery se “rebelaron” contra el Council por poner un Hero Coin a un Puma por estar pateando una silla en una reunión. El Puma X salió de la reunión indignado diciendo “me siento un esclavo porque me piden que me siente” y organizó a sus compañeres para defender su derecho a echarse. Este es un extracto de su conversación, 100% moderada por Pumas:

M: Es una falta de respeto a todo el Council, a cualquier persona que está hablando, que esté echado en el suelo pateando la silla y moviéndola.

P: Si no mueve la silla no distrae a nadie. Como él ha dicho, así puede concentrarse. Entonces me parece un poco raro y un poco injusto para X, que le pidan un Hero Coin por hacer algo que él necesita porque él puede no mover la silla pero necesita estar en el suelo. Le paso la palabra a D.

D: Literal, nunca le hemos dado un Hero Coin a X por eso. Él mismo ha querido salir. Nosotros no le hemos pedido un Hero Coin. A nosotros nos parecía que se estaba distrayendo un poco y queríamos que escuchara. Él mismo salió de la reunión pero no le pedimos un Hero Coin.

Pueblo: ¡¿No le van a pedir un Hero Coin?!

Council: No. No le vamos a pedir nada. Lo que decíamos es que parara de mover un poco y que se sentara de una manera distinta. Y él comenzó a discutir (...) Si quieres échate boca abajo, como quieras, pero mirando a los demás, que se vea que estás escuchando, no mirando al techo o a otro lado o a la silla.

La discusión continuó sobre cómo se ponen warnings “hasta por decir hola”. Y así, ellos van tomando las riendas de la justicia y el orden en su studio.

La otra cara de la moneda, más importante aún, son los character callouts, mucho más frecuentes que los cobros de Hero Coins. En las últimas semanas, desde que pusimos tickets grandes y llamativos, se han apropiado de los character callouts, y se reconocen unes a otres las cosas buenas que hacen, su valentía, generosidad, resiliencia, cuidado. Enfocándose en levantarse unes a otres, y sostener los límites con más amabilidad y respeto, poco a poco llegarán a construir un espacio en el que puedan concentrarse y aprender con traquilidad y armonía.

Los Pumas en Core Skills, se organizaron solos (en secreto) para concentrarse durante una visita externa. Nunca tanta calma. Cuando quieren, pueden lograrlo, sin que nadie se los pida.