Sobre el bullying y nuestro rol de adultos (testimonio de mamá)
Por Mariana Alegre (Mamá Discovery), compartiendo reflexiones en el chat de la comunidad de familias
No sé si están al tanto de que ha habido varios casos de bullying con consecuencias (más) serias en diferentes colegios (en Lima, en Piura, en uno donde casi muere un niño venezolano). Es terrorífico.
Quería comentarles pues me quedé pensando en que la apuesta que hemos hecho todes por Tinkuy incluye también esta idea de tolerancia cero a cualquier maltrato entre los Pumas, cosa que agradezco y celebro.
Pero quería que reflexionemos sobre nuestro rol de adultos en relación a esta problemática y quería contarles una anécdota que nos ocurrió a nosotros hace 3 años en Tinkuy. Uno de nuestros hijes "bromeó" junto con otros Pumas e hicieron sentir mal a otro compañere. No había mala intención y más bien estaban replicando un meme o algo así.
Sin embargo, los Pumas recibieron un strike (en ese momento no había Hero Coins) y nosotros los padres asumimos que "solo era una broma" y "que era una exageración". Nos costó entender un poco que por más broma que haya sido, por más sin intención que haya sido... en realidad había habido una consecuencia. Y nosotros como adultos "acostumbrados" a "bromear" y a "burlarnos" y a "hacer chistes" no estábamos viendo qué grave podría ser la convalidación de estas actitudes y "tonterías".... nos costó entenderlo.
Pero, al final lo entendimos, nos "desprogramamos" y creo que esto es parte del viaje que como Famiias Tinkuy tenemos que hacer. Romper paradigmas en la sociedad, significa también romperlos con nosotros mismos.
Quizá estoy sensible, pero haber leído los testimonios y ver los casos ha sido doloroso... y creo que tenemos una responsabilidad enorme como Comunidad.
Dicho esto, quiero agradecer a Inés Kudo y a les guías por el trabajo que hacen para prevenir y hacer entender a Pumas (y familias) que no debemos tolerar ni una sola actitud que signifique "dañar" al otre.